Sentirse perdido en la vida: Una oportunidad de aprendizaje

Actualizado el 20/08/2121 por Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

Estoy convencida de que uno de nuestros objetivos en la vida es aprender lo que necesitamos para convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos. Es por eso, que en muchas ocasiones, nos encontramos en situaciones en las que no tenemos las herramientas para saber qué hacer o cómo hacerlo. Cuando no sabemos qué hacer en determinada circunstancia o cuando no sabemos manejar las emociones asociadas a dicha circunstancia, se nos presenta una oportunidad de aprendizaje, es decir, sentirse perdido en la vida es una oportunidad para aprender y mejorar. 

Sentirse perdido en la vida: Una oportunidad de aprendizaje

sentirse perdido en la vida

Todos nosotros, nos hemos encontrado en situaciones en las que nos hemos sentido perdidos. Cuando nos sentimos perdidos no sabemos qué hacer o por dónde comenzar. De echo, sentirse perdido en la vida es bastante habitual, todos en algún momento nos hemos sentido así. En su mayoría son situaciones que pueden cambiarnos la vida, situaciones que implican una importante tomar decisión en nuestra vida, aunque ni siquiera entendemos lo que realmente está pasando (más adelante y con perspectiva en muchas ocasiones encontramos el sentido).
Para algunas personas es la pérdida de un ser querido, para otros es perder un trabajo, sufrir un accidente, ser víctima de una agresión, una ruptura, divorcio, inmigración o cualquier otra situación que percibamos como traumática.
En una situación como esa, tendemos a pensar demasiado y nos enfocamos solo en esa situación específica. Empezamos a sentirnos ansiosos sobre cómo vamos a superarlo, y tal vez, al mismo tiempo, tristes o culpables (o ambos) por lo que está sucediendo.
Cuestionamos nuestras decisiones:
«¿Por qué hice eso?»
O…
«¿Por qué no hice aquello?»
Pensamos en los «debería haber…», «podría haber hecho…» y «tendríamos que…»
Y luego nos culpamos a nosotros mismos.
Comenzamos a tomar decisiones por las razones equivocadas, pensando en lo que otros dirían o en lo que otros harían en nuestra situación.
Por ejemplo, cuando perdemos nuestro trabajo solicitamos un trabajo para el que no estamos capacitados y que no nos gustan para nada, solo porque «debería estar trabajando».
Además, generalmente, estas situaciones vienen acompañadas de emociones negativas, como el miedo al futuro, miedo al fracaso (o incluso al éxito), tristeza por el pasado o por nuestras pérdidas, remordimientos o culpa y ansiedad.
En este punto, probablemente estés pensando: ¿Cómo se supone que voy a afrontar todas estas emociones y comprender qué necesito aprender de la situación?

¡Síguenos en instagram para estar al tanto de todo lo que publicamos!

En instagram hablamos sobre psicología: consejos, frases que nos hacen reflexionar, ejercicios, novedades de nuestro centro de psicología…

Estrategias para aprender de los momentos difíciles

Estas son algunas estrategias que pueden ayudarte a manejar un momento difícil en tu vida y atravesarlo de una manera más productiva y con menor sufrimiento.

Conócete a ti mismo

Tú no eres tu situación. Haz una pausa y reflexiona sobre quién eres tu al margen de tu situación: qué te gusta, qué quieres y qué no quieres, qué puedes aceptar y qué no puedes aceptar, cuáles son tus prioridades, etc.

Reconoce y acepta cómo te sientes

Negar nuestras emociones generalmente solo lleva a un comportamiento autodestructivo.
Recuérdate a ti mismo que está bien sentirse triste, desilusionado e indefenso. También puede ayudarte escribir sobre tus sentimientos. Describe cómo te, explica tus sensaciones físicas, escribe tus pensamientos…

Respetarte a ti mismo

 Una vez que sepas quién eres y cuáles son tus límites, actúa en consecuencia. Piensa en cómo lo que vas a hacer afectará a tu vida:
¿Te acercará más a donde quiere estar?
¿Te ayudará a convertirte en la persona que deseas?

cuando nos sentimos perdidos

Sé compasivo contigo mismo

Comprende cuál es tu contribución a la situación en la que te encuentras, es decir, cuál es tu responsabilidad. Después, en lugar de castigarte, decide qué puedes hacer diferente la próxima vez y comprométete con ello. En lugar de ser tu peor juez, aprende de tus errores y vuelve a intentarlo de otra manera la próxima vez.

Verifica la realidad

Cuando sientas que eres un fracaso o que no eres lo suficientemente bueno, pregúntate ¿Cuál es la evidencia de eso y quién dice eso? Si la respuesta es que no hay evidencia o que tú eres la única persona que dice eso, podrás verte a ti mismo y a la situación desde una perspectiva diferente.

Estar en el presente

La tristeza, generalmente, proviene de mirar al pasado, y la ansiedad proviene de centrarse en el futuro y en lo que va a suceder. Cuando nos enfocamos en el pasado, revivimos la dolorosa situación una y otra vez y nos hacemos daño. Cuando nos enfocamos en el futuro, nos preocupamos por algo que ni siquiera sabemos si va a suceder, y sentimos todas las emociones que sentiríamos si la situación tuviese lugar. Cuando nos estamos enfocando en el pasado o en el futuro, nos estamos perdiendo lo que está sucediendo en el presente, con sus cosas buenas y no tan buenas. Si hacemos esto, realmente no estamos viviendo nuestras vidas.

Estar agradecidos

 No estamos programados para sentir dos emociones opuestas (como la felicidad y la tristeza, o la ansiedad y la calma) al mismo tiempo. Cuando estás agradecido, te estás enfocando en los aspectos positivos de tu vida, haciendo de esta manera imposible que aparezcan la ansiedad o la tristeza.

Piensa antes de actuar

Es muy difícil ser objetivo en un estado emocional intenso. Nos volvemos impulsivos, principalmente para dejar de sufrir y encontrar una solución rápida a nuestros problemas. Evita tomar decisiones importantes en momentos emocionalmente intensos, piensa antes de actuar.

Haz lo que tengas que hacer

Si quieres ver resultados, debes pasar a la acción y trabajar en ello. Márcate objetivos claros y luego, comprométete a hacer lo que tienes que hacer todos los días, concéntrate solo en lo que debes hacer en el momento presente. La mejor forma de avanzar es asegurarse de dar un paso cada día.
Para terminar, me gustaría contarte una pequeña historia sobre un pajarito que estaba aprendiendo a volar. Llego el día de abrir sus alas y echar a volar, pero estaba muy asustado.

Le preguntó a su mamá: «¿Qué pasa si me caigo?»
Su madre le respondió: «Pero, ¿y si vuelas?»
Entonces, el pajarito se preguntó: ¿Y si vuelo?

Aunque puede ser doloroso, frustrante y exasperante, sentirse perdido en la vida puede convertirse en una oportunidad para crecer. Sentirse perdido puede redirigirnos hacia lo que realmente nos importa. Nos puede inspirar a hacer un viaje y saborear nuevas experiencias. Puede inspirarnos a tomar un nuevo rumbo laboral que nos satisfaga más.

Date el espacio y los recursos para encontrar lo que necesitas.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer sobre Cómo dejar de luchar contra tus pensamientos negativos o sobre Cómo usar el hygge para combatir el estrés y la ansiedad.

nv-author-image

Iratxe López

Soy Iratxe López, Doctora cum laude en Psicología por la Universidad de Deusto y Psicóloga Clínica. Además, cuento con la Habilitación Sanitaria, lo que me permite ejercer como Psicóloga Clínica. Por último, me gustaría destacar que tengo la gran suerte de ser la directora del Centro Iratxe López Psicología.

28 comentarios en «Sentirse perdido en la vida: Una oportunidad de aprendizaje»

    1. Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

      Hola Marcia! Entiendo que llevas en esta situación desde hace tiempo. Te animo a que pidas cita con un psicólogo de tu zona. El psicólogo te ayudará con estos sentimientos de los que hablas. Mucho ánimo!

  1. hola Marcia me llamo Paty justo en este momento me siento como tu buscaba consejos en google porque realmente me siento sola, me siento sin un horizonte pero también se que de mi depende salir de esto que siento pero no me es fácil trato a veces lo logro veo a mi hija y se que tengo que seguir caminando, también al igual que tu hice cosas que no debí, tome decisiones equivocadas como si la juventud iba a ser eterna sin pararme a pensar ahora Marcia solo nos queda meditar y aprender de esas equivocaciones y saber que no estamos solas que nos tenemos a nosotras que cada día es un nuevo amanecer ,sigue luchando y si es posible pide perdón me sentí mejor cuando lo hice .

  2. Hola, me siento miserable, hay momentos en los que bien, siento que estoy en un sube y baja y no se en que momento podre caer , tengo miedo de mi futuro , aun soy joven, me da miedo lo que piensan de mi y me duele cuando hablan de mi , realmente quisiera cambiar muchas cosas sobe mi , pero el problema es que no se como , trato de seguir adelante , pero hay momentos en los que ya no se si seguir.

    1. Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

      Hola, por lo que me cuentas entiendo que llevas tiempo así. Hacer terapia con un psicólogo te ayudará a trabajar todas estas dificultades que me cuentas. Te animo mucho a que puedas contactar con un psicólogo para empezar terapia. A veces, puede asustar un poco, además, de que es una inversión económica, pero, merece la pena. Te mando un abrazo muy fuerte. Un saludo!

  3. Es la sensación más horrible el sentirse perdido en la vida, he tenido varios así y he logrado salir, pero la verdad de este no se si podre, tengo mucho miedo y estoy aterrado, nada me sale bien por mas que me esfuerzo, dirán que no me esfuerzo lo suficiente pero de verdad que no se que hacer soy una persona sola ya no tan joven. La verdad me siento fracasado y que la vida me quedó grande.

  4. En lo personal en Verificar mi Realidad, lo que otros pensaban de mi, me llegó afectar tanto (y yo decía que no me importaba), que deje de creer en mi, deje de pensar que yo importaba.
    Hasta que un día llegó alguien a mi vida, y me empezó a platicar las cosas que le ocurrían, lo que le pasaba y era lo que me estaba pasando a mi, era lo que yo sentía, y entonces fue donde reaccioné y entendí que no era yo, que no estaba loca, que todo lo que me pasaba fue por qué deje de creer en mi y en lo que yo era, deje que los juicios de otros sobre mi, me afectarán tanto que yo misma dude de mi.

  5. Teodora Antonia G, A

    Hola! me parece muy buena idea que alguien haya tomado la iniciativa de hacer está página pará orientar a la juventud, y porque no, también a los adultos. Gracias por está oportunidad!

  6. Tengo una hija pequeña, todos los dias continuo por ella, y sigo con su papá por ella, ya estoy cansada de la vida que llevo pero no puedo irme porque no tengo nada que ofrecerle no puedo quitarle las comodidades que tiene, tengo miedo de lo que pueda pasar si me voy, estoy sola.

    1. Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

      Hola Meli! Entiendo que es una situación. No se dónde resides, pero en algunos sitios dan ayudas. ¿Quizás puedas intentarlo por esa vía? ¡Mucho ánimo!

  7. Justo estoy en este proceso,en este momento de mi vida, me siento tan perdida que no se que hacer ni a donde ir, no se como salir de esto, ya tengo algún tiempo con mi psicólogo y aún no logro sentirme encontrada o centrada en mí. Intentare seguir estos consejos para construir una nueva versión de mi misma, solo que muchos días ya no siento la fuerza…

    1. Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

      Hola Ximena! Muchas gracias por comentar. Es cierto que el proceso de terapia puede ser lento y, a veces, nos desesperamos. Es algo que muchos pacientes me comentan, y cuando yo he sido paciente también he tenido esa misma sensación. Al final cuando mires atrás, seguro que te alegras del recorrido. Un abrazo!

  8. Hola me llamo limberg.soy de bolivia necesito ayuda .amo una persona y ella dice amarme ella es mi pareja vivo ya 1 año al principio teniamos las mismas ideas yo le dije que queria ser padre ella dijo lo mismo pero sus padres le dijeron que estudie y que yo trabaje .yo le habia comentado ami pareja que sueño con una casa y tener mis hijos .y sus padres le dicen que la mujer sufre y andan metiendo cabeza .ahora ella quiere estudiar al año y quiere que yo trabaje que consiga las cosas solo yo y tener hijos despues que haya terminado su carrera osea de aqui 5 años . Cambio mucho y yo tambien y por eso esque ya con su familia no me llevo bien. Y ella me pide que cambie es mal caracter que tengo .noce que hacer algun consejo porfavor .necesito ayuda .

    1. Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

      Hola! La verdad es que es un tema complicado. La terapia de pareja puede ayudaros a llegar a acuerdos y ver cómo satisfacer las necesidades de ambas partes.

  9. Hola, soy Sabrina, y me gustaría compartir como me siento.

    Hace ya un buen tiempo, me siento como sin un propósito en la vida. Me siento deprimida; lloro, y ni siquiera sé el por qué. Perdí el interés en pasatiempos que realmente me apasionaban. A veces, simplemente quisiera que la tierra me tragase. Porque tengo miedo de no cumplir con las expectativas de las personas que me rodean. De decepcionarlas. Y, no sé, es una sensación horrible. Es como si cada día que pasa no tuviera sentido, fuera gris y sin color.

    Muchas veces me prometí a mi misma en trabajar en mi autoestima. En ser más segura e intentar cosas nuevas y divertidas. Pero siempre termina en lo mismo.

    1. Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

      Hola Sabrina! Gracias por compartir cómo te sientes. A veces, es necesario recibir ayuda profesional. Quizás, pueda ser un buen momento para buscar un psicólogo por tu zona y hacer una consulta. Un abrazo!

  10. Hola me siento no se que hace con mi vida me siento no le importo a nadie amig@ poco me paso los días en mi casa como tengo gente ami rededor pero me siento haci mi cosa cada uno va a su rollo lo amig@ tenía esta haciendo su vida yo me veo parado mirado solo en 4 paredes tampoco me sale trabajo hace casi dos años me dejo mi ex para irse con otro me siento Vacío solo

    1. Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

      Hola Fran! Entiendo que estás pasando por una situación complicada. Creo que puede ser importante que pidas cita con tu doctor de cabecera para que pueda orientarte sobre si necesitas acudir al psicólogo. Un saludo!

  11. hola soy angela tengo 18 y, desde muy pequeña sentí la necesidad de ser alguien capaz para ayudar ami mama pero con el tiempo siempre me decepcione de cada cosa que hice y ahora simplemente no hago nada. pero siempre me estoy diciendo a mi misma que deberia ser mejor para asi poder sentirme orgullosa pero no pongo el empeño necesario y ahora siento que estoy decepcionando a todos.

    1. Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

      Hola Ángela! Muchas veces, por muy bien que hagamos las cosas, seguimos sintiéndonos mal. El amor propio va más allá de tener éxito o no. No se si me estoy explicando bien, es un tema complicado. Te envío un abrazo muy grande y si puedes, estaría genial si en algñun contactas con un psicólogo para trabajar esos sentimientos que tienes hacia ti misma.

  12. Algunas reflexiones de mis emociones:

    Parece que hay momentos en la vida que nos escondemos. Si nos escondemos para no sentir todo aquello que parece las más terribles desgracias del planeta. Dejar de sentir y que duela menos y la vez más. Lo escondemos, lo bloqueamos y lo guardamos. Dejamos de vivir y pasamos a un estado de supervivencia. Lo que hace feliz en esta vida parece solo pasar ante nuestros ojos sin poder sentirlo, cada evento extraordinario, si de esos que generan emisiones químicas del cuerpo, solo se ven pasar y se vuelven insensibles al cuerpo y al alma.
    Entre más intentamos sentir más nos escondemos. Cuando por fin fluye y se deja ir, si se siente. Se siente como se pasea afuera de la jaula, se asoma. En un abrir y cerrar de ojos regresa, nos encierra y nos recuerda que seguimos siendo presos. El miedo persiste y esa reacción natural de no querer sufrir salta al instante a defendernos de una amenaza que ya se ha ido, que no existe. Se mantiene el instinto de protección innecesariamente y se vuelve prácticamente imposible apagarlo. A veces se mantiene apagado, otros se enciende con el más mínimo ruido.
    Allí está esa armadura, esa que nos mantiene alertas y seguros. Al tiempo que nos ahoga, nos mantiene distantes, solxs. Viviendo en uno mismo, alejándonos de la comunidad estando en ella. Nos protege de los ataques a la vez que nos protege de las caricias y las bendiciones de la naturaleza. Ni la temperatura es perceptible, lo frío, lo caliente. Y es que hasta lo más bondadoso se vuelve una amenaza y una razón de indiferencia. No hay lágrimas, ni empatía. Existimos solo para nosotros y eso nos seca, uno no es suficiente para uno mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.