Problemas o trastornos de conducta psicólogo Bilbao

Ayudando a las familias a encontrar soluciones para niños y adolescentes que experimentan problemas o trastornos de conducta.

Problemas o trastornos de conducta psicólogo Bilbao

Los problemas o trastornos de conducta son una de las razones más comunes por la que las familias nos consultan (bien sea para niños más pequeños o adolescentes). Muchas madres y padres necesitan ayuda con sus hijos, nuestro equipo de psicólogas está aquí para ayudar a todas estas familias a mejorar su situación. Además, comprender lo que está ocurriendo en la familia y el menor es esencial para encontrar la mejor solución. Puede que tu hijo no tenga un trastorno de la conducta como tal, pero que tenga algunas dificultades en su conducta como, por ejemplo, ser agresivo o mentir. Cuanto antes intervengamos, mejor será, ya que, el problema no estará tan arraigado. Además, si los problemas o trastornos de conducta no se corrigen a tiempo, pueden dar lugar a dificultades durante la edad adulta.

Otros problemas que tratamos

Las investigaciones han demostrado que la intervención temprana es clave para solucionar los problemas de conducta.

¿Qué son los problemas o trastornos de conducta?

Los trastornos de la conducta suelen manifestarse en problemas en el autocontrol y en la gestión emocional. Además, se dan más frecuentemente en los niños respecto a las niñas y se inician en la infancia.
Aunque en ocasiones corresponden a fases normales del desarrollo evolutivo del niño, cuando el origen es otro o estos problemas se prolongan en el tiempo, constituyen una fuente de malestar en la familia u otros ámbitos llegando a ocasionar problemas en la vida del menor. Es entonces cuando es necesario acudir a un profesional de la psicología. Un ejemplo claro de este tipo de comportamientos que se deben al desarrollo normal sería cuando los adolescentes desafían los límites impuestos por los progenitores. En este caso, no estaríamos ante ningún trastorno, sino ante una fase normal de la adolescencia.

Problemas o trastornos de conducta psicólogo Bilbao

Los trastornos de conducta en niños y adolescentes que vemos más frecuentemente…

El trastorno negativista desafiante

El trastorno negativista desafiante es un trastorno del comportamiento y se diagnostica con mayor frecuencia en los menores de 10 años. Los niños que padecen este trastorno muestran ira generalizada, irritabilidad y comportamientos aparentemente crueles o vengativos que causan un impacto significativo en la vida del menor. Los síntomas de este trastorno son los siguientes:
Irritabilidad: perder los estribos, alta susceptibilidad, estar enfadado a menudo y/o tener rabietas.
Comportamientos hirientes: molestar intencionadamente a otras personas, culpar a los demás de sus errores y/o mostrar comportamientos rencorosos o vengativos.
Ser desafiante: desafiar las peticiones hechas por adultos y/o discutir con personas con autoridad o adultos.
Soy consciente de que todos los niños, en algún momento, muestran algunos o todos los comportamientos anteriores. Es una parte natural del crecimiento. No obstante, para poder ser diagnosticado de trastorno negativista desafiante un niño o adolescente debe mostrar estos comportamientos durante 6 meses o más. Otro elemento clave es el grado de impacto que estos comportamientos tienen en la vida del niño.

El trastorno explosivo intermitente

El trastorno explosivo intermitente implica arrebatos repentinos de rabia, agresión o violencia. Estas reacciones tienden a ser irracionales o desproporcionadas para la situación. Si bien la mayoría de las personas perdemos los estribos de vez en cuando, cuando hablamos de este trastorno los arrebatos son frecuentes y recurrentes en los que la persona puede destruir una propiedad o atacar a otros verbal o físicamente.
Los episodios agresivos suelen incluir los siguientes comportamientos: gritar, discusiones intensas, rabietas, amenazas, golpear paredes, dañar propiedades, violencia física… Estos episodios muchas veces ocurren con poca o ninguna advertencia. Asimismo, son de corta duración, rara vez duran más de media hora.

El trastorno de conducta

Un niño con este trastorno suele mostrar un patrón de comportamiento disruptivo y violento y suele tener problemas para seguir las normas. Como decíamos antes, no es raro que los niños y adolescentes tengan problemas relacionados con el comportamiento en algún momento de su desarrollo. Sin embargo, consideramos que existe un trastorno de conducta cuando es duradero y cuando viola los derechos de los demás, va en contra de las normas de comportamiento aceptadas e interfiere en la vida diaria del niño o la familia.
Los síntomas de este trastorno varían según la edad del niño y si el trastorno es leve, moderado o grave. En general, los síntomas del trastorno de conducta se dividen en cuatro categorías generales:
Comportamiento agresivo: estos son comportamientos que causan daño físico y pueden incluir peleas, acoso, ser cruel con otras personas o animales, usar armas…
Comportamiento destructivo: esto implica la destrucción intencional de la propiedad, como un incendio provocado y el vandalismo.
Comportamiento engañoso: esto puede incluir mentiras repetidas, robos…
Violación de las reglas: esto implica ir en contra de las reglas aceptadas en la sociedad o tener un comportamiento que no es apropiado para la edad de la persona.
Lo cierto es que es difícil diferenciar entre algunos de los trastornos de conducta, ya que guardan muchas similitudes entre ellos. Por este motivo es necesario acudir a un especialista que pueda proporcionar el diagnóstico y tratamiento más adecuado.

Los problemas o trastornos de conducta y sus causas

Muchas madres y padres nos preguntan: ¿Por qué mi hijo se comporta así? Esta suele ser una pregunta que ronda en la cabeza de los padres y madres de niños con problemas de conducta. Lo entendemos, es normal que quieras comprender el porqué del comportamiento de tu hijo para así, poder ayudarle mejor. Lo cierto, es que no existe una causa única para los problemas de conducta. El comportamiento de estos niños y adolescentes es una relación compleja entre muchos factores diferentes. Algunos de los factores que pueden ser responsables de estos problemas de conducta son los siguientes:

  • Sabemos que algunos niños son más propensos a tener problemas de conducta debido a su estructura genética. Los antecedentes familiares de trastornos mentales pueden aumentar este riesgo.
  • Otros problemas de salud mental como el TDAH, trastorno del espectro autista, depresión y ansiedad suelen ir acompañados de problemas de conducta.
  • El daño cerebral puede hacer que un niño o adolescente no pueda controlar los impulsos por lo que puede ser más propenso a la agresión.
  • Los problemas en casa también pueden favorecer la aparición de un trastorno de la conducta. Aquí estaríamos hablando, por ejemplo, de una relación conflictiva entre los progenitores, enfermedades familiares o un estilo de disciplina inconsistente.
  • Haber vivido algún trauma o abuso, también puede hacer más probable que el niño desarrolle problemas de conducta.

En nuestro centro en Bilbao contamos con psicólogas infantiles especialistas en niños que pueden ayudarte con los problemas de conducta de tu hijo.

Tratamiento: Problemas o trastornos de conducta psicólogo Bilbao

En Iratxe López Psicología contamos con diferentes opciones de tratamiento para niños y adolescentes con problemas de comportamiento. Uno de los primeros pasos es comprender más sobre lo que le está ocurriendo a tu hijo. Sabemos que las dificultades de comportamiento a menudo pueden ser una forma en que un niño o adolescente comunica las dificultades que tiene en otra área de su vida como, por ejemplo, problemas en el colegio. Durante la terapia trabajaremos la regulación de la ira, aprenderá estrategias de resolución de problemas sociales y desarrollará habilidades sociales alternativas (distintas de la ira).
También es muy común que los niños que muestran estos comportamientos tengan una afección subyacente, como TDAH, depresión o ansiedad. Muchas veces será necesario atender, en primer lugar, a esas dificultades.
Por otro lado, para nosotras es importante trabajar también con los progenitores. A nuestro modo de ver, es una parte esencial del trabajo. Con los progenitores solemos trabajar: cómo poner límites de manera adecuada, el uso de los refuerzos y los castigos, cómo reaccionar ante la agresividad del menor y cómo incorporar y fomentar las habilidades que el menor está aprendiendo en terapia.

Problemas o trastornos de conducta psicólogo Bilbao

Nuestros servicios de psicología

Aquí podrás leer mucha más información sobre cada uno de nuestros servicios. Puedes pinchar en el botón y leer toda la información.

¡Si quieres pedir una cita, no dudes en ponerte en contacto con nosotras!

685 77 22 40

info@iratxelopezpsicologia.com

¡También puedes rellenar nuestro formulario!

A VECES, CUANDO CONTESTAMOS A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO, NUESTROS CORREOS LLEGAN A LA BANDEJA DE CORREO NO DESEADO. REVISA TU BANDEJA DE CORREO NO DESEADO, POR FAVOR.

Artículos relacionados con problemas o trastornos de conducta…

Cómo ayudar a tu hijo a manejar el enfado

Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

El enfado es necesario en muchas situaciones, puede entre otras cosas, avisar a tu hijo de cuando las cosas no son justas. Imaginemos que una niña en el colegio le da un empujón y le quita el balón.

Mi hijo está fuera de control: Cómo enseñar a tu hijo a manejar las emociones

Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

A la mayoría de los padres y madres les encantaría ver a sus hijos manejar las emociones intensas adecuadamente. Por eso, en este post hablo sobre cómo enseñar a tu hijo a manejar las emociones.

Mi hijo miente: ¿Qué puedo hacer?

Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

Si estás en esta página es porque posiblemente en algún momento hayas pensado: «Mi hijo miente, ¿qué hago?» En algún momento, la mayoría (si no todos) los niños mentirán a sus padres.

Otros problemas psicológicos que tratamos

Problemas o trastornos de conducta psicólogo Bilbao