Psicólogos Bilbao fobia social y timidez

Aprendiendo a interactuar con el mundo

Psicólogos Bilbao fobia social y timidez

Psicólogos Bilbao fobia social y timidez. Todos conocemos la sensación de estar nerviosos o incómodos en una situación social. Puede que hayas estado en silencio cuando has conocido a alguien nuevo, que te hayan sudado las palmas de las manos al dar la mano a alguien porque estabas nervioso o que te hayas bloqueado al hacer una presentación en público. Estas son situaciones normales que todos hemos vivido en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, para algunas personas llega a convertirse en un problema que limita sus vidas. Entre estos problemas destacan los problemas de habilidades sociales, la timidez y el miedo a hablar en público. Si hablamos de ansiedad social o fobia social, entonces estamos hablando de un trastorno que va más allá de estas limitaciones. En Iratxe López Psicología somos conscientes de que muchas personas necesitan ayuda para solucionar estos problemas, por ello, nuestro equipo de psicólogas está preparado para ayudarte.

Otros problemas que tratamos

Es una pena que no se nos enseñen las nociones básicas de cómo interactuar de manera constructiva entre nosotros.

Los principales problemas relacionados con nuestra interacción con los demás…

Fobia social o ansiedad social

Problemas de habilidades sociales

Timidez

Miedo a hablar en público

¿Qué es la fobia social o ansiedad social?

El trastorno de ansiedad social, también conocido como fobia social, es un tipo de trastorno de ansiedad que causa miedo extremo en entornos sociales. Este miedo suele venir del temor a que otros les juzguen o evalúen de forma negativa. En consecuencia, las personas con este trastorno tienen problemas para hablar con la gente, conocer gente nueva y asistir a reuniones sociales. Por ejemplo, si la persona tiene que acudir a un evento social como una boda, suele tener una preocupación constante durante semanas, incluso llegando a evitar la situación.
Temen ser juzgados por otros y son frecuentes los pensamientos del tipo: estará pensando que soy aburrida, solo digo cosas estúpidas, todo el mundo está notando lo rara que soy… A veces, pueden comprender que sus miedos son irracionales, pero no pueden deshacerse de estas ideas y sentimientos.
Además, la ansiedad social puede afectar la capacidad de la persona para trabajar, ir a estudiar y desarrollar relaciones cercanas con personas fuera de su familia. Por lo tanto, acaba interfiriendo en el día a día de la persona.
Obviamente, todos podemos tener cierta timidez cuando entramos en círculos nuevos o tenemos que afrontar determinadas situaciones sociales, sin embargo la ansiedad social va mucho más allá.

Psicólogos Bilbao fobia social y timidez

¿Cuáles son los síntomas de la fobia social o ansiedad social?

Es posible que los síntomas de ansiedad social no se presenten en todas las situaciones. Una persona puede tener ansiedad limitada o selectiva. Por ejemplo, los síntomas solo ocurren cuando está comiendo frente a personas o hablando con personas que no conoce. Los síntomas de la fobia social no se aprecian únicamente en el plano psicológico, sino también a nivel físico.

  • SÍNTOMAS A NIVEL FÍSICO
  • Rubor
  • Náuseas
  • Sudoración excesiva
  • Temblores
  • Dificultad para hablar
  • Mareos o aturdimiento
  • Ritmo cardiaco acelerado
  • SÍNTOMAS A NIVEL PSICOLÓGICO
  • Preocupación excesiva por actividades cotidianas, como hablar con desconocidos, iniciar conversaciones, hablar por teléfono…
  • Preocuparse constantemente por hacer algo que la persona percibe como vergonzoso (equivocarse al hablar, sudar, tartamudear…).
  • Dificultades para hacer cosas cuando otros están mirando.
  • Miedo a convertirse en el centro de atención.
  • Temor a realizar algunas actividades en público, como comer o beber.
  • Evitar los espacios donde hay gente, especialmente si se trata de desconocidos.
  • Miedo a hablar en grupos de personas (incluso su grupo de amigos).
  • Miedo a quedarse en blanco, hacer el ridículo o parecer torpe.

¿Qué son las habilidades sociales?

Los seres humanos somos criaturas sociables y hemos desarrollado muchas formas de comunicar nuestros mensajes, pensamientos y sentimientos a los demás. Por este motivo, las habilidades sociales son importantes para nuestro bienestar e integración en el mundo.
Las habilidades sociales son las habilidades que usamos para comunicarnos e interactuar con los demás. Incluyen tanto la parte verbal, como no verbal. Lo no verbal son los gestos, lenguaje corporal y nuestra apariencia personal.
Una persona con buenas habilidades sociales sabe comportarse de acuerdo con el contexto y persona que tiene delante, tiene empatía, sabe dar respuestas asertivas, defiende sus derechos y pone límites, resuelve conflictos de manera adecuada, sabe iniciar, mantener y finalizar conversaciones…
Todas estas habilidades tienen un impacto en nuestra salud mental, ya que, la falta de habilidades sociales se convierte en un factor de riesgo para numerosas dificultades (como la ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria…). Por el contrario, tener buenas habilidades sociales, nos protege de padecerlas.

Psicólogos Bilbao fobia social y timidez

Problemas en las relaciones sociales en niños y adolescentes

Es especialmente importante estar atento a cómo los niños y adolescentes adquieren habilidades sociales, ya que, es en estas épocas (especialmente en la infancia) cuando se adquieren. Las buenas habilidades sociales son fundamentales para un funcionamiento exitoso en la vida. Estas habilidades nos permiten saber qué decir y cómo comportarnos en diversas situaciones, entre otras cosas. El grado en que los niños y adolescentes posean buenas habilidades sociales puede influir en su desempeño académico, comportamiento y relaciones sociales y familiares.

Si bien la mayoría de los niños adquieren habilidades positivas a través de sus interacciones diarias con adultos y compañeros, hay veces en las que por distintos motivos esto no ocurre. Las consecuencias pueden ser aislamiento social, rechazo, una forma de comunicación agresiva… En estos casos, los niños y adolescentes pueden necesitar ayuda.

Las habilidades sociales son una de las habilidades más importantes que desarrollan los niños y adolescentes, ya que a menudo sirven como predictores del éxito futuro.

¿Qué es la timidez?

La timidez es la tendencia a sentirse incómodo, preocupado o tenso durante los encuentros sociales, especialmente con personas desconocidas. Las personas muy tímidas pueden tener síntomas físicos como rubor, sudoración, palpitaciones o malestar estomacal, sentimientos negativos sobre ellos mismos, se preocupan por cómo los ven los demás y suelen evitar las interacciones sociales.
Es normal que sintamos timidez de vez en cuando. Sin embargo, la timidez de algunas personas es tan intensa que evitan situaciones sociales, lo que genera problemas en las relaciones y en el trabajo.
La timidez viene dada, en parte, por la genética y, en parte, por los comportamientos aprendidos, las formas en que las personas han reaccionado ante su timidez y las experiencias vividas.
La mayoría de las personas tímidas pueden aprender a manejar su timidez para que no interfiera en su vida diaria. Aprenden a adaptarse a nuevas personas y situaciones. Por eso, muchas veces niños que fueron tímidos de adultos no lo son, porque aprendieron.
Pero, para algunas personas, los sentimientos de timidez son extremos e interfieren en su vida diaria. Además, la timidez puede afectar la autoestima de una persona. Y puede evitar que alguien aproveche las oportunidades o pruebe cosas nuevas.

Psicologos Bilbao fobia social y timidez

Diferencias entre timidez y fobia social

La timidez y el trastorno de ansiedad social comparten muchas características, por ello, muchas personas los confunden. Hay tres diferencias claves entre la timidez y la ansiedad social:
1. La ansiedad social acaba interfiriendo en el día a día de la persona, mientras que la timidez no lo hace tanto.
2. La intensidad del miedo es mucho mayor en la fobia social.
3. El nivel de evitación también es mayor en la fobia social, puesto que se evitan muchas más situaciones sociales.
En resumen, en la timidez el malestar físico y cognitivo no es tan elevado y las conductas de evitación de situaciones sociales no son tan frecuentes. Aunque el contenido de los miedos es parecido. Además, la fobia social va un paso más allá, es un miedo que no se corresponde a la intensidad del peligro, sino que es desmesurado e irracional.

Psicologos Bilbao fobia social y timidez

Miedo a hablar en público

Muy relacionado con la anterior, estaría el miedo a hablar en público (también llamado glosofobia). En este caso, la persona siente pánico a tener que enfrentarse a la situación de hablar en público, lo que le lleva a evitarlo en cuanto tiene posibilidad de hacerlo.
En caso de hacer frente a la situación, aparecen síntomas físicos y psicológicos similares a los que sufren las personas con trastorno de ansiedad social.
El miedo a hablar en público, a menudo, está presente en las personas con trastorno de ansiedad social. Sin embargo, es importante señalar que no todas las personas con miedo a hablar en público padecen un trastorno de ansiedad social.

Psicologos Bilbao fobia social y timidez

Psicólogos Bilbao fobia social y timidez: Tratamiento

Al iniciar la terapia será de gran importancia hacer un diagnóstico diferencial, que nos evitará confundir la timidez con la fobia social o con el miedo a hablar en público. En nuestro centro de psicología sabemos que cada persona acude a nosotras con unas necesidades y dificultades únicas, por lo que elaboraremos el tratamiento en función de cada paciente. Es preciso tener siempre en cuenta que, las habilidades sociales, como cualquier otra habilidad humana, se pueden aprender y mejorar.
Durante la psicoterapia relacionada con la fobia social y timidez solemos trabajar entre otras cosas las siguientes (aunque, como decimos, dependerá de cada persona):

  • Interpretar las situaciones sociales de una forma realista
  • Aprender a reducir las conductas de evitación
  • Eliminar los pensamientos automáticos negativos que generan la timidez
  • Entrenamiento en habilidades sociales y en técnicas asertivas
  • Entrenamiento en autoinstrucciones positivas
  • Visualizaciones
  • Modelado

Nuestros servicios de psicología

Aquí podrás leer mucha más información sobre cada uno de nuestros servicios. Puedes pinchar en el botón y leer toda la información.

¡Si quieres pedir una cita, no dudes en ponerte en contacto con nosotras!

685 77 22 40

info@iratxelopezpsicologia.com

¡También puedes rellenar nuestro formulario!

A VECES, CUANDO CONTESTAMOS A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO, NUESTROS CORREOS LLEGAN A LA BANDEJA DE CORREO NO DESEADO. REVISA TU BANDEJA DE CORREO NO DESEADO, POR FAVOR.

Artículos del Blog relacionados con la fobia social y timidez

Ansiedad social: Qué es, diagnostico y tratamiento

Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

El trastorno de ansiedad social (también llamado fobia social) es una condición de salud mental. Es un miedo intenso y persistente a ser observado y juzgado por otras personas. Este temor puede afectar al trabajo…

¿Recibes el apoyo social que necesitas?

Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

El apoyo social es importante para nuestro bienestar. Incluso con una gran red de relaciones, algunos de nosotros no nos sentimos amados y cuidados; mientras que algunos con una red de amigos mucho más…

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a desarrollar habilidades sociales?

Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

Es fantástico que estés interesado en saber cómo puedes ayudar a tu hijo a desarrollar habilidades sociales, ya que, será una parte fundamental de su éxito y felicidad a medida que crece, incluso puede ser más importante…

Otros problemas psicológicos que tratamos

Psicólogos Bilbao fobia social y timidez