Psicólogos duelo Bilbao

Cómo superar la muerte de un ser querido con ayuda

psicólogos duelo Bilbao

¿Qué es el duelo?

El duelo es el proceso de adaptación que tiene lugar tras la muerte de un ser querido. Muchas veces los pacientes nos preguntan cómo pueden quitarse el dolor que ocasiona el duelo, la verdad es que imposible no sentir dolor ante esta situación. Además, el duelo viene acompañado de confusión y de replantearse muchas cosas. El duelo es el proceso que nos ayudará a afrontar la nueva situación y recobrar el equilibrio en nuestras vidas. También podemos definir el duelo como un período de transición que necesitamos y que nos permite recogernos en nosotros mismos para asimilar la nueva realidad.
Cuando perdemos a alguien que queremos nuestra primera sensación es que no podremos sopórtalo. Sentir esto es totalmente normal. Pero, déjame decirte que las personas estamos capacitadas para afrontar la muerte de nuestros allegados. Es algo que los psicólogos comprobamos una y otra vez en terapia. La persona que venía el primer día a su cita totalmente rota por haber perdido a alguien, va recuperando poco a poco el bienestar y equilibrio. Eso sí, con la ayuda y recursos adecuados.
También es importante saber que hablamos de duelo no solo cuando fallece un ser querido, sino también ante una ruptura de pareja, pérdida de un trabajo, nuestro hogar, la salud, una oportunidad o un sueño que albergáramos, entre otras muchas cosas. También puede ser la pérdida de una mascota. En terapia hemos visto procesos de duelo intensos en personas que tenían un fuerte vínculo afectivo con su mascota. Es cierto que en estos casos el proceso de duelo no suele ser tan intenso como cuando se pierde un ser querido, pero nos parece importante señalarlo.

Otros problemas que tratamos

El proceso del duelo es completamente natural y universal, nos ocurre a todos siempre que perdemos a un ser querido. En nuestro centro de Psicología sabemos las dificultades que existen a la hora de afrontar un duelo, por ello, ofrecemos terapia de duelo.

El duelo en una ruptura de pareja

Como seres humanos estamos preparados para vincularnos con los demás desde que nacemos. Si hablamos de vínculos con otras personas, la pareja es, sin duda, uno de los vínculos más importantes que construimos en nuestras vidas. Por ello, una separación o ruptura de pareja es un acontecimiento muy estresante y complejo emocionalmente hablando. Y es que una separación o divorcio supone la pérdida de una persona por la que habíamos apostado y de un proyecto común que también perdemos. Cuando ocurre una ruptura de pareja los recuerdos bonitos, planes de futuro y la posibilidad de crear una familia (si así lo deseábamos) también se acaban. Para manejar estas emociones tan intensas, pasamos por un duelo. Al igual que ocurre cuando perdemos a un ser querido (aunque tiene algunas características diferentes). Es importante reconocer este duelo, comprenderlo y comprendernos y aprender a digerir todas las emociones que se despiertan.

Es de suma importancia que respetemos nuestro propio ritmo. Muchas veces nuestro entorno nos insta a que salgamos y nos animemos demasiado pronto. Pero, lo cierto es que es muy importante respetar nuestro propio ritmo de recuperación.
Además, la persona vive un proceso de duelo que, como tal, puede verse complicado dependiendo de las circunstancias que rodeen a la ruptura. La ruptura también puede resultar especialmente complicada y dolorosa cuando hay niños y personas dependientes de por medio.
Hay personas que necesitan ayuda para superar una ruptura de pareja. Bien porque no tienen el apoyo social adecuado en su entorno o bien porque no saben cómo manejar el dolor que les genera la ruptura. En el Centro Iratxe López Psicología ofrecemos terapia para el duelo (ya sea la muerte de un familiar o una ruptura de pareja), y ayudamos a que la persona pueda desarrollar su duelo de una manera sana.

Emociones y sentimientos durante el duelo

Los primeros momentos suelen ser los más caóticos, ya que, aparece una mezcla de emociones entre las que son habituales la tristeza, rabia, culpa e impotencia. También nos solemos sentir confusos. Lo más habitual es que en estos primeros momentos pongamos en marcha una serie de mecanismos y actos de despedida o cierre que nos permitan ordenar todas estas emociones y facilitan el paso de la angustia a la pena.
Es importante que nos demos permiso para expresar lo que sentimos y que seamos compasivos con nosotros mismos. No hay sentimientos correctos o incorrectos en estos momentos. En situaciones así solemos decirnos a nosotros mismos expresiones como no debería sentir pena, no tendría que estar tan mal… Lo cierto es que este tipo de pensamientos no nos ayudan a procesar el duelo.
A medida que el duelo avanza, lo normal es que vayamos sintiéndonos mejor y que esa tristeza y dolor empiecen a mezclarse con momentos de bienestar o distracción. De manera, que poco a poco, podremos ir retomando nuestra vida.
En la mayoría de los duelos por ruptura las personas suelen recuperarse sin necesidad de ayuda profesional. Sin embargo, dependiendo de cada situación y persona única, podemos llegar a necesitar ayuda profesional. Que alguien necesite ayuda no significa que sea más débil o que esté haciendo algo mal, significa que tiene o ha tenido circunstancias distintas y que, por ello, necesitará más ayuda.

Psicólogos duelo Bilbao

Fases del duelo

Durante el duelo aparecen una serie de fases, que hacen referencia al estado psicológico en el que se encuentra la persona en cada momento. Es necesario tener en cuenta que no es necesario pasar por todas las fases, ni en este orden.

  • 1. Negación: En esta etapa se tiende a pensar que no está sucediendo, que no es real. Esta fase resulta de mucha utilidad porque es una especie de anestesia cuya función es darnos un tiempo para asimilar lo sucedido.
  • 2. Ira: Aparecen sentimientos de injusticia, de frustración ante el hecho de no poder hacer nada. También solemos buscar culpables a lo ocurrido.
  • 3. Negociación: Las ideas principales en esta etapa tratan sobre lo que se podría haber hecho y no se hizo, generando sentimientos de culpabilidad. Poco a poco la persona va viendo que las cosas son como son y no pueden cambiar y va adaptándose a pequeñas cosas de la vida cotidiana.
  • 4. Tristeza: En esta etapa la persona se sume en una profunda desesperanza y sentimiento de vacío ante la pérdida. Ahora ya la pérdida es patente y, al no poder ya negarla o negociarla, debemos enfrentarnos a ella.
  • 5. Aceptación: La persona se encuentra en paz y asimila y asume los acontecimientos. La tristeza sigue estando presente, pero en este momento la persona es consciente de que tiene que seguir adelante.

Tristeza y afrontamiento de duelos en niños

Soy consciente de que es difícil hablar a los niños de la muerte. Pero, no podemos descuidar como los niños viven el duelo. La tristeza en los niños suele manifestarse de manera distinta a los adultos, probablemente por ello se ha negado la depresión en los niños durante mucho tiempo. Pero, eso no significa que no vivan con tristeza determinados eventos negativos de la vida. Los niños suelen expresar su tristeza, además de con llanto, con quejas somáticas o con problemas de conducta.
Los duelos más frecuentes que viven los niños suelen ser la separación de los padres o la pérdida de alguna persona cercana. Es importante saber cómo afrontar adecuadamente el duelo en niños. Generalmente, se les ha separado de los ritos y de la tristeza de los adultos, con la intención de que no sufran. Sin embargo, a nivel emocional no es lo más adecuado. Por ello, muchas veces es necesario que los profesionales de la psicología acompañemos a los niños en sus duelos.

psicólogos duelo bilbao

Factores de riesgo que pueden llevarnos a un duelo complicado

Un duelo puede complicarse si hay algunos factores que compliquen el proceso. En terapia nos solemos encontrar con los siguientes factores de riesgo para el duelo patológico.

  • No tener una red de apoyo social de calidad.
  • Tener un duelo no resuelto anterior.
  • Cuando la pérdida es súbita o inesperada.
  • Muertes por asesinato, catástrofe o suicidio.
  • Tener una relación conflictiva con la persona que ha fallecido.
  • Cuando la persona ocupaba un puesto especialmente importante en la familia, como mantenerla económicamente o ser un apoyo emocional.
  • Tener antecedentes de algún trastorno mental.
  • Pérdidas muy seguidas en el tiempo o si en un mismo acontecimiento fallecen varias personas cercanas.

psicólogos duelo Bilbao

¿Cuándo es necesaria la terapia de duelo?

¿Cuándo podemos pensar que un duelo se está complicando y que necesitamos ayuda profesional? La verdad es que esta es una pregunta difícil, ya que, los síntomas del duelo y la depresión pueden llegar a parecerse mucho. De forma general, podemos decir que la persona necesita ayuda cuando el dolor por una pérdida dura demasiado tiempo y cuando el proceso del duelo se atasca y la persona no avanza a través de las distintas fases. También podemos decir que si los síntomas habituales del duelo se manifiestan de forma rígida e intensa de manera que impiden a la persona continuar con su vida, podemos estar ante un duelo que requiere de ayuda profesional. Un ejemplo de un duelo que se está complicando y que vemos frecuentemente en terapia ocurre cuando la persona siente excesiva culpa y que está traicionando a la persona fallecida si continua con su vida. Otros ejemplos serían estar en la negación todo el tiempo o anclarse en la rabia.

psicologos bilbao duelo

Psicólogos duelo Bilbao: Tratamiento

La terapia de duelo es única para cada persona, ya que cada cual tiene sus circunstancias y vivencias únicas. Sobre todo, buscaremos la aceptación del dolor que es lo que más suele costarnos, ya que, generalmente tratamos de distraernos para evitar el dolor.
La psicóloga se encarga de acompañar a la persona en este duro proceso de manera que el paciente pueda aceptar, integrar y trabajar sus emociones.
Algunos de los objetivos de la terapia de duelo suelen ser los siguientes:
• Pasar por todas las fases del duelo de forma sana.
• Prevenir que la persona pueda entrar en un estado depresivo.
Trabajar las emociones para que fluyan de forma natural.
Integrar emocionalmente la pérdida.

Nuestros servicios de psicología

Aquí podrás leer mucha más información sobre cada uno de nuestros servicios. Puedes pinchar en el botón y leer toda la información.

¡Si quieres pedir una cita, no dudes en ponerte en contacto con nosotras!

685 77 22 40

info@iratxelopezpsicologia.com

psicólogos duelo Bilbao

¡También puedes rellenar nuestro formulario!

A VECES, CUANDO CONTESTAMOS A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO, NUESTROS CORREOS LLEGAN A LA BANDEJA DE CORREO NO DESEADO. REVISA TU BANDEJA DE CORREO NO DESEADO, POR FAVOR.

Artículos relacionados con el duelo

Cómo afrontar la pérdida de un ser querido o el duelo

Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

Afrontar la pérdida de un ser querido o el duelo puede ser uno de los desafíos más difíciles que muchos de nosotros enfrentamos. Especialmente, cuando perdemos a un cónyuge, hermano o padre/madre, nuestro dolor…

¿Estoy deprimido? Aprende las diferencias entre depresión y tristeza

Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

La tristeza es una emoción humana que todas las personas sienten en ciertos momentos de sus vidas y al tratarse de una emoción tiene una duración corta. Sentirse triste es una reacción natural a situaciones que causan…

Otros problemas psicológicos que tratamos

psicólogos duelo Bilbao