Psicólogos ansiedad Bilbao

Dejando atrás las preocupaciones

Psicólogos ansiedad Bilbao

¿Qué son los trastornos de ansiedad?

Psicólogos ansiedad Bilbao: Somos conscientes de que muchas personas padecen ansiedad. Por ello, en nuestro centro de Psicología ubicado en Bilbao estamos especializadas en trabajar con este tipo de dificultades. Existen distintos tipos de trastornos de ansiedad, como por ejemplo: Trastorno de pánico (con o sin agorafobia), Trastorno de ansiedad generalizada, Ansiedad social y Fobias específicas.
Los trastornos de ansiedad pueden afectar gravemente la capacidad de una persona para funcionar adecuadamente en el trabajo, los estudios y en situaciones sociales. Además, la ansiedad también puede interferir en las relaciones de una persona con familiares y amigos.
Afortunadamente, los psicólogos podemos ser de gran ayuda para hacer frente a la ansiedad. Si tienes ansiedad generalizada o algún trastorno de ansiedad concreto estamos aquí para ayudarte. Somos un equipo de varias psicólogas y dependiendo de tu caso concreto elegiremos a la psicóloga que mejor se ajuste a tus necesidades.

Otros problemas que tratamos

Síntomas de la ansiedad

  • Incapacidad para dejar de lado una preocupación
  • Irritabilidad
  • Percibir situaciones y eventos como amenazantes, incluso cuando no lo son
  • Problemas de sueño
  • Problemas para dormir
  • Tensión muscular o dolores musculares
  • Pensar demasiado en los planes y en posibles soluciones para todos los problemas que puedan surgir
  • Etc.

Causas de los trastornos de ansiedad

Es complicado hablar sobre las causas de los trastornos de ansiedad, ya que, suelen verse implicados muchos factores. Además, es importante tener en cuenta las características únicas de la persona que lo sufre. Por ejemplo, sus condiciones familiares, experiencias previas, estrategias que utiliza para manejar la ansiedad… Algunas causas de los trastornos de ansiedad son las siguientes:
Genética. Los trastornos de ansiedad pueden ser hereditarios.
Química cerebral. Algunas investigaciones sugieren que los trastornos de ansiedad pueden estar relacionados con circuitos defectuosos en el cerebro que controlan el miedo y las emociones.
Factores ambientales. Esto se refiere a eventos estresantes que la persona ha visto o vivido. Los eventos de la vida que a menudo se relacionan con los trastornos de ansiedad incluyen el abuso y abandono infantil, la muerte de un ser querido, sufrir algún tipo de violencia… Para la mayoría de los pacientes que vienen a consulta, la fuente de su ansiedad proviene de este tipo de factores.
Abstinencia o uso indebido de drogas. El trastorno de ansiedad a menudo va de la mano con el consumo de alcohol y otras sustancias.
Condiciones médicas. Algunas afecciones cardíacas, pulmonares y tiroideas pueden causar síntomas similares a los trastornos de ansiedad o empeorar los síntomas de ansiedad que la persona ya tiene.

psicólogos ansiedad Bilbao

Los diferentes tipos de trastornos de ansiedad

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos de salud mental (DSM-V) clasifica los trastornos de ansiedad en varios tipos principales. En ediciones anteriores del DSM, los trastornos de ansiedad incluían el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el trastorno por estrés postraumático (TEPT), así como el trastorno por estrés agudo. Sin embargo, el manual ya no agrupa estas dificultades de salud mental bajo ansiedad. Los diferentes tipos de trastornos de ansiedad incluyen los siguientes:


¿El estrés y la ansiedad son lo mismo?

El estrés y la ansiedad comparten muchos de los mismos síntomas físicos, lo que dificulta detectar las diferencias entre ellos. Por ejemplo, ambos pueden provocar noches de insomnio, agotamiento, preocupación excesiva, falta de concentración e irritabilidad. Incluso los síntomas físicos, como el ritmo cardiaco acelerado, la tensión muscular y los dolores de cabeza, pueden afectar tanto a las personas que sufren estrés como a las personas diagnosticadas con un trastorno de ansiedad.
El estrés es la respuesta que damos ante una amenaza. Es la reacción de tu cuerpo a un desencadenante, y generalmente, es una experiencia a corto plazo. Además, el estrés puede ser positivo o negativo. Hablamos de estrés positivo cuando nos ayuda a conseguir nuestros objetivos. Por ejemplo, entregar a tiempo ese trabajo que parecía imposible terminar en tan poco tiempo. Cuando el estrés provoca insomnio, falta de concentración y una capacidad limitada para hacer las cosas que normalmente haces, entonces es estrés negativo.
La ansiedad, por el contrario, es un trastorno de salud mental que se alarga en el tiempo y que puede desencadenarse por el estrés. La ansiedad no desaparece una vez que la amenaza se ha marchado o ha desaparecido. La ansiedad se mantiene a largo plazo y puede causar un deterioro significativo a nivel social, laboral, familiar…

psicólogos ansiedad bilbao

Tratamiento psicólogos ansiedad Bilbao

Hoy en día existen diferentes técnicas y enfoques para ayudar a personas que sufren ansiedad. Nos parece muy importante tener en cuenta las experiencias previas y necesidades de cada persona. Por esto mismo, en nuestro centro de psicología empleamos distintos tipos de estrategias dependiendo del paciente que tengamos delante. Por ejemplo, utilizamos técnicas de relajación como la relajación progresiva de Jacobson, mindfulness y respiraciones. Del mismo modo, trabajamos con pensamientos irracionales que pueden estar causando la ansiedad. Si tienes preguntas, no lo dudes y ponte en contacto con nosotras.

Si quieres leer más acerca de la ansiedad, puedes leer este post de Psychology Today.

Nuestros servicios de psicología

Aquí podrás leer mucha más información sobre cada uno de nuestros servicios. Puedes pinchar en el botón y leer toda la información.

¡Si quieres pedir una cita, no dudes en ponerte en contacto con nosotras!

685 77 22 40

info@iratxelopezpsicologia.com

¡También puedes rellenar nuestro formulario!

A VECES, CUANDO CONTESTAMOS A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO, NUESTROS CORREOS LLEGAN A LA BANDEJA DE CORREO NO DESEADO. REVISA TU BANDEJA DE CORREO NO DESEADO, POR FAVOR.

Artículos relacionados con la ansiedad

Trastorno de ansiedad generalizada: Síntomas, causas y tratamiento

Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

Es normal sentirse ansioso de vez en cuando y que nos preocupen cosas como la salud, el dinero o los problemas familiares. Pero, las personas con trastorno de ansiedad generalizado se sienten extremadamente preocupadas o nerviosas…

Ansiedad social: Qué es, diagnostico y tratamiento

Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

El trastorno de ansiedad social (también llamado fobia social) es una condición de salud mental. Es un miedo intenso y persistente a ser observado y juzgado por otras personas. Este temor puede afectar al trabajo…

Cómo lidiar con la ansiedad que genera el coronavirus (COVID-19)

Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

Es normal sentir ansiedad durante la pandemia del COVID-19, pero estoy aquí para decirte que hay formas eficaces de afrontar esta situación. A lo largo de este post vamos a ver cómo mantener la calma, regularnos…

Otros problemas psicológicos que tratamos

psicólogos ansiedad Bilbao