Psicólogos para tratar el trastorno por estrés postraumático en Bilbao

Acompañándote después de vivir una situación traumática

Psicólogos trastorno por estrés postraumático Bilbao

Es probable que la mayoría de las personas experimentemos algún evento potencialmente traumático a lo largo de nuestras vidas. En general, la mayoría de las personas se recuperan bien, con el tiempo y el apoyo social adecuado. Sin embargo, para algunas personas, la experiencia de un evento traumático o la exposición crónica a un trauma puede desencadenar síntomas de trastorno de estrés postraumático. Por ello, en nuestro centro de psicología atendemos a personas que han vivido algún tipo de trauma y necesitan ayuda profesional para recuperarse.

Otros problemas que tratamos

¿Qué es el trastorno por estrés postraumático?

La aparición del trastorno de estrés postraumático (TEPT) tiene que ver con la exposición a una situación traumática. El trastorno de estrés postraumático ocurre con más frecuencia de la que solemos pensar. El TEPT produce síntomas físicos y psicológicos que causan sufrimiento, angustia y desgaste emocional. Es la respuesta natural que las personas damos cuando vivimos un acontecimiento peligroso, donde se ha tenido una sensación de alta vulnerabilidad, incluso con riesgo para la vida de la propia persona o de otras personas.
También es importante señalar que no solo las víctimas directas de una situación traumática son susceptibles de sufrir trastorno por estrés postraumático, sino que también afecta a los testigos, familiares o personal interviniente en el suceso. Algunos ejemplos podrían ser los cuerpos policiales que acuden al lugar de un atentado o un hijo que es testigo de violencia de género.
Sabemos que los primeros auxilios psicológicos en los primeros momentos después de haber vivido el trauma son fundamentales para que la víctima pueda dar una respuesta psicológica sana y adaptada. Por eso, existe la figura del psicólogo de emergencias y catástrofes que se desplazan al lugar de un accidente o atentado terrorista, por ejemplo.

Psicólogos trastorno por estrés postraumático Bilbao

Factores de riesgo para desarrollar trastorno de estrés postraumático

Existen factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecer este trastorno como, por ejemplo:

  • Haber experimentado una experiencia traumática muy intensa y duradera.
  • No contar con un sistema de apoyo social que de soporte.
  • Haber experimentado con anterioridad en etapas previas de tu vida otro acontecimiento traumático.
  • Personas que en su trabajo se expongan o se relacionen frecuentemente con situaciones traumáticas.
  • Padecer otros trastornos psicológicos.
  • Consumir alcohol en exceso o tomar drogas.

Algunos de los acontecimientos que pueden llegar a provocar un TEPT son…

Catástrofes naturales

Situaciones de maltrato

Ataques terroristas

Violaciones

Situaciones de acoso

Accidentes

Agresión física

Agresión psicológica

Robos con violencia

Presenciar una muerte

Amenazas de muerte

Eventos bélicos

Síntomas del estrés postraumático

Los síntomas del TEPT tienen diferentes grados de intensidad, siendo muy variable la intensidad de una persona a otra. Además, los síntomas de TEPT pueden aparecer varios meses después de que se produjera el acontecimiento traumático. Por ello, su diagnóstico puede ser más complicado. Además, cada persona experimenta los síntomas de manera distinta. El TEPT va acompañado de las tres siguientes características básicas:

  • Re-experimentación: Este es el síntoma más frecuente del TEPT. Consiste en volver a revivir de manera involuntaria y vívidamente el evento traumático. Esta re-experimentación suele darse en forma de recuerdos, pesadillas, imágenes o sensaciones repetitivas y angustiantes y sensaciones físicas (como dolor, sudoración, náuseas o temblores). Algunas personas tienen pensamientos negativos constantes sobre su experiencia y se hacen preguntas repetidamente sobre lo que ocurrió. Por ejemplo, pueden preguntarse por qué les sucedió a ellos y si podrían haber hecho algo para detenerlo, lo que puede generar sentimientos de culpa o vergüenza.
  • Evitación: Es otro de los síntomas claves de este trastorno. La persona trata pone en marcha procesos de comportamiento y cognitivos dirigidos a evitar las situaciones o estímulos que tengan alguna relación con ese suceso traumático. Por lo general, esto significa evitar a ciertas personas o lugares que le recuerden el trauma, o evitar hablar con nadie sobre su experiencia. Muchas personas con trastorno de estrés postraumático tratan de apartar de su mente los recuerdos del evento, a menudo distrayéndose con el trabajo o pasatiempos. Otras personas también intentan lidiar con sus sentimientos tratando de no sentir nada en absoluto.
  • Hiperactivación: La persona se encuentra en un estado de hiperactivación que se traduce en una vigilancia extrema del entorno y una excesiva atención hacia lo que ocurre alrededor. La persona tiene dificultades para relajarse. Este estado de ánimo se conoce como hiperactivación. La hiperactivación, a menudo, conduce a irritabilidad, arrebatos de ira, problemas para dormir y dificultad para concentrarse.

Trastorno de estrés postraumático complejo

Las personas que experimentan repetidamente situaciones traumáticas, como negligencia severa, abuso o violencia, pueden ser diagnosticadas con TEPT complejo.
Este tipo de TEPT puede causar síntomas similares al TEPT y es posible que no se desarrolle hasta años después del evento.
A menudo, es más severo si el trauma se experimentó en una etapa temprana de la vida.

Psicólogos trastorno por estrés postraumático Bilbao

¿Cuándo debemos consultar con un psicólogo?

Después de vivir un acontecimiento traumático es natural tener algunos de los síntomas que hemos mencionado anteriormente, y que tras unas semanas desaparezcan.
Si, por el contrario, los pensamientos y sentimientos desagradables sobre el evento traumático se mantienen durante más de un mes, la persona siente un malestar muy intenso y tiene dificultades para llevar a cabo su vida con normalidad, sería necesario contactar con un psicólogo para evitar que los síntomas empeoren y se cronifiquen.

Psicólogos trastorno por estrés postraumático Bilbao

¿Los niños y adolescentes cómo reaccionan?

Los niños muy pequeños (menores de 6 años) con frecuencia muestran reacciones diferentes a los adultos:

  • Volverse a hacer pis en la cama.
  • No hablar u olvidarse de cómo hacerlo.
  • Representar en su juego la experiencia traumática.
  • Apegarse de manera inusual a los progenitores u otra persona.

En niños más mayores o adolescentes podemos observar también:

  • Conductas disruptivas, irrespetuosas o destructivas.
  • Sentirse culpables por no haber podido evitar el hecho doloroso.
  • Tener pensamientos de venganza.

Tratamiento del trastorno por estrés postraumático en Bilbao

Los principales tratamientos para el trastorno por estrés postraumático (TEPT) son las terapias psicológicas y la medicación. Existen diferentes tipos de psicoterapia para tratar el trastorno por estrés post-traumático. Algunas se enfocan más en los síntomas del trastorno, otras en trabajar las emociones y otras en la parte física. En Iratxe López Psicología utilizamos las técnicas que más adecuadas para cada paciente en concreto.
Además, durante el tratamiento del trastorno por estrés postraumático es posible que tengamos que trabajar sobre otro tipo de trastornos psicológicos como la ansiedad, depresión o consumo de alcohol o drogas, entre otros, que pueden aparecer a la vez que el TEPT. Nunca es demasiado tarde para buscar ayuda. Es posible tratar el TEPT con éxito muchos años después de que ocurriera el evento traumático.

Nuestros servicios de psicología

Aquí podrás leer mucha más información sobre cada uno de nuestros servicios. Puedes pinchar en el botón y leer toda la información.

¡Si quieres pedir una cita, no dudes en ponerte en contacto con nosotras!

685 77 22 40

info@iratxelopezpsicologia.com

¡También puedes rellenar nuestro formulario!

A VECES, CUANDO CONTESTAMOS A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO, NUESTROS CORREOS LLEGAN A LA BANDEJA DE CORREO NO DESEADO. REVISA TU BANDEJA DE CORREO NO DESEADO, POR FAVOR.

Artículos relacionados con el trastorno por estrés postraumático

Reacciones después de vivir una situación traumática

Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

En los primeros días y semanas después de un evento traumático, aparecen las reacciones después de vivir una situación traumática. Las personas suelen experimentar fuertes sentimientos de miedo, tristeza, culpa, ira, dolor o todo a la vez. A medida…

Secuelas que deja el abuso infantil en la edad adulta

Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

Sufrir abuso en la infancia puede dejar graves secuelas en la edad adulta. El propósito de este post es hablar sobre las secuelas que deja el abuso infantil en la edad adulta. A diferencia de lo que creen muchas personas, los adultos…

Abusos sexuales en la adolescencia: Información para padres y madres

Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

En este post vamos a entrar de lleno a hablar sobre abusos sexuales en la adolescencia, ya que, es un tema que cada vez preocupa más a padres y madres. Hablamos de agresión…

Otros problemas psicológicos que tratamos