Terapia infantil

La terapia puede marcar la diferencia para tu hijo/a.

psicólogo infantil Bilbao

Expertos en Psicología infantil en Bilbao

Sientes que lo has intentado todo, pero tu hijo/a continúa teniendo dificultades. Está enfadado/a, ansioso/a o triste (o todo la vez). Las relaciones se vuelven tensas. Has intentado mantener la calma, te has dicho a ti misma/o que todo irá bien y has leído información sobre lo que le pasa a tu hijo/a en distintas páginas de Internet.

Sin embargo, las emociones y los comportamientos de tu hijo o hija continúan interfiriendo en sus relaciones, sus rutinas diarias, su capacidad de atención y/o sus tareas escolares. En psicólogo infantil Bilbao, te podemos ayudar.

Todas las familias tienen dificultades en un momento u otro, y puede ser difícil encontrar a alguien de confianza para cuidar del bienestar de tu hijo o hija. Estamos aquí para ayudarte a ti, tu hijo o hija y a tu familia.

Como psicólogo infantil Bilbao que trabaja con niños y niñas, nos comprometemos a escuchar, comprender y ofrecer el apoyo, la orientación y las soluciones más adecuadas. Nuestro objetivo es el de aportar a tu hijo/a las herramientas, recursos psicológicos y el entrenamiento necesarios para ser feliz en la vida.

¿Cómo trabajamos en terapia infantil?

Nos esforzamos por crear un ambiente terapéutico cálido y de apoyo en el que el niño/a y su familia se sientan escuchados y comprendidos.
Comenzaremos tomándonos el tiempo necesario para conoceros a vosotros, el padre y la madre, y a vuestro hijo/a. Desde mi forma de trabajar, la terapia infantil involucra al padre y la madre. Sois vosotros los que habéis trabajado duramente para que vuestro hijo o hija se desarrolle y crezca. Además, lo más importante en la vida de los niños y niñas son su padre y madre, así como su hogar y su entorno. La terapia, generalmente, comienza con una entrevista al padre y la madre (sin que el hijo/a esté presente). Esto es así porque en muchas ocasiones he observado la incomodidad del niño o de la niña cuando se habla de él o ella en su presencia. Por este motivo, prefiero comenzar con una entrevista a los progenitores en la que puedan explicar la situación que les ha llevado a realizar la consulta en psicólogo infantil Bilbao.

Posteriormente, pondremos una cita para que pueda acudir el niño o niña. Solemos pedir a la madre y al padre que expliquen al niño/a que va a venir a la sesión, diciéndole que va ir donde la psicóloga que se llama X, que es una psicóloga, una persona que ayuda a otras personas y que estaremos jugando y dibujando. Me parece fundamental que se explique al niño/a que va a venir a la cita, ya que, está en su derecho de saber dónde va a ir.

Si quieres saber cómo explicarle a tu hijo/a que irá a un psicólogo, puedes leer el artículo del Blog titulado 11 consejos para explicarle a tu hijo/a que va a ir al psicólogo.

El juego es el corazón y el alma de la niñez, y una de las mejores maneras en que los niños/as expresan sus miedos y aspiraciones más íntimos…

En las sesiones con los niños/as les invito a compartir sus preocupaciones en un ambiente seguro, confidencial y divertido, donde jugamos o hablamos sobre sus dificultades. Cuentan con mi ayuda y guía a la hora de procesar sus experiencias, expresar sus sentimientos, desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas y prevenir o resolver los desafíos de la vida.
El enfoque de tratamiento que usamos en psicólogo infantil Bilbao para cada niño/a varía en función de su temperamento, edad, necesidades y dificultades, y puede incluir técnicas tales como estrategias cognitivo-conductuales, terapia de juego y diferentes estrategias que hemos ido empleando y que han demostrado su eficacia

psicologo infantil Bilbao – Iratxe López Psicólogos

Por ejemplo, jugando con los niños/as podemos percibir los conflictos que tienen y cuál es su forma habitual de afrontarlos, a partir de estas observaciones trabajamos para tratar de dar una resolución adecuada a tales conflictos. En otras ocasiones, usamos técnicas más expresivas para trabajar las emociones, o creamos distintos escenarios sociales en los que el niño o niña tiene que desenvolverse. Por regla general, planteamos que inicialmente el niño o niña acuda a sesiones semanales de 60 minutos. De esos 60 minutos, 50 minutos estamos en la sesión con el niño/a, y destinamos los últimos 10 minutos para hablar con el padre o la madre, por si fuera necesario explicar algún aspecto importante o alguna técnica o ejercicio para hacer en casa.

Creo que cada niño/a tiene una capacidad innata de crecer y desarrollarse.

Ayudamos a niños/as que tienen dificultades con…

  • Acoso escolar o ciberacoso
  • Habilidades sociales
  • Preocupaciones o ansiedad
  • Bajo control de los impulsos
  • Agresividad
  • Baja autoestima
  • Autolesiones o conductas de riesgo
  • Depresión, incluyendo tristeza, desesperanza, irritabilidad o negativismo
  • Dificultades en el colegio
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Problemas de conducta alimentaria
  • Dificultades para expresar emociones de una forma saludable
  • Miedos o fobias
  • Trastornos del espectro autista
  • Establecimiento o eliminación de rutinas
  • Dificultades a la hora de respetar los límites y la frustración
  • Excesiva timidez
  • Problemas de identidad
  • Trastornos del sueño

Considero que el tratamiento más efectivo se logra mediante la combinación de una fuerte relación terapéutica, diferentes técnicas de intervención y la ayuda de la familia.

Psicólogo infantil Bilbao

¿Cómo puedes saber si tu hijo/a necesita terapia?

No siempre es fácil determinar si un niño o niña necesita terapia. Como norma general, suelo plantear tres preguntas fundamentales para discernir si un niño o niña necesita acudir a terapia:

1

¿Tu hijo o hija está sufriendo?

2

¿La vida de tu hijo o hija se está viendo afectada en algún área (social, escolar o familiar)?

3

¿Puede suponerle alguna dificultad en el futuro?

Si has respondido que si a alguna de las preguntas anteriores, entonces te ánimo a que contactes con el centro para explorar en mayor profundidad si es necesario iniciar un proceso terapéutico.


¡Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotras!

Puedes llamarnos, escribirnos un email o rellenar el formulario que está en la página de Contacto.