Psicólogos Bilbao violencia de género

Dedico un apartado especial a hablar sobre mi trabajo como Psicólogos Bilbao violencia de género, ya que es un área en la que he trabajo con mucha profundidad. Bien en mi experiencia trabajando con mujeres que se encuentran en una relación de pareja abusiva o han salido de ella, o bien a través de mi tesis doctoral, en la que estudié la resiliencia en mujeres que habían salido de una relación abusiva. Es decir, en mi tesis doctoral estudié aquellos factores y aspectos que ayudan a una mujer que ha sufrido malos tratos en la pareja a recuperarse y a salir paulatinamente de la oscuridad en la que se había sumido su vida.

Son muchos los aspectos que ayudan a una mujer a recuperarse de esa violencia. Por este motivo, en mi trabajo terapéutico me gusta potenciar esos factores y ayudar a la mujer a desarrollarlos, además, por supuesto de trabajar los síntomas que se derivan de la relación abusiva, como la ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático, entre otros.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRABAJAR LA RESILIENCIA EN TERAPIA?

En nuestro trabajo en Psicólogos Bilbao violencia de género te ofrezco que trabajemos todos los síntomas derivados del maltrato y que pongamos nuestras energías en que puedas desarrollar una respuesta de resiliencia para recuperarte y llevar una vida libre y plena.

Actualmente resulta casi imposible leer un periódico, una revista, o sintonizar las noticias sin encontrarnos con un caso más de violencia contra la mujer. Esto es así hasta el punto de que el fenómeno de la violencia contra las mujeres por parte de su pareja ha alcanzado la categoría de problema de salud públicaDistintos estudios realizados en España indican que la prevalencia estimada de este tipo de violencia oscila entre un 15% y un 30% de las mujeres.

Además, como consecuencia del maltrato en la pareja frecuentemente las mujeres desarrollan diversos problemas y síntomas como la depresión, trastorno de estrés postraumático (TEPT), el abuso o dependencia de sustancias, baja autoestima, ansiedad, etc. También es importante destacar que las secuelas psicológicas del maltrato suelen mantenerse a lo largo del tiempo.

Debido a la alta prevalencia de este tipo de violencia y sus consecuencias sobre la salud de las mujeres, la resiliencia puede ser un concepto clave para ayudar a las mujeres a recuperarse. La resiliencia es la capacidad que tenemos las personas para superar circunstancias traumáticas, como por ejemplo, la violencia.

Diversas investigaciones llevadas a cabo con mujeres que han superado la violencia en la pareja han puesto de manifiesto que las mujeres con mayor resiliencia, tienen menos síntomas asociados al maltrato. Estos datos indican la necesidad de aplicar la resiliencia en la terapia con mujeres que hayan vivido violencia en la pareja.

Esto es lo que he aprendido en mi tesis doctoral titulada “Construyendo resiliencia: Un proceso dinámico y ecológico en mujeres que han superado una situación de maltrato en la pareja” y en mi trabajo con otras mujeres.

Psicólogos Bilbao violencia de género

¿Quieres trabajar todos estos aspectos en terapia?

Si es así, te animo a que te pongas en contacto conmigo para que juntas podamos iniciar un proceso hacia tu bienestar y salud en todos los ámbitos.

Los pacientes opinan sobre mí...

Iratxe López Fuentes - Doctoralia.es