Saltar al contenido

Actualizado el 26/07/2222 por Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

Tras llevar varios años ejerciendo como psicóloga en Bilbao, me he dado cuenta de lo difícil que es para las personas elegir psicólogo. De hecho, es algo que también me ha pasado cuando he buscado psicólogo para mi en Bilbao. Hay muchas opciones y no sabes cuál es el psicólogo más adecuado para ti. Por ello, me he decidido a escribir este post en el que te doy algunas ideas y consejos para buscar un buen psicólogo en Bilbao. He orientado este post a la zona de Bilbao porque es dónde yo ejerzo, pero estos consejos puedes aplicarlos si vives en otros sitios también. Además, si vives en Bilbao o en los alrededores, pueden visitar este post en el que te recomiendo algunos psicólogos de Bilbao.

Vamos a empezar la casa por los cimientos, como tiene que ser. Cuando buscas un psicólogo lo primero es asegurarte de que el psicólogo tiene, efectivamente, la titulación de psicólogo y de que está colegiado en el Colegio de Psicología de Bizkaia (COP). Estas son dos condiciones obligatorias para poder ejercer como psicólogo. Por lo tanto, lo primero será cerciorarte de que el psicólogo cumple con estos dos requisitos.

Puede que te estés preguntando, ¿y cómo puedo yo saber esto? Pues, en realidad, es muy sencillo. El Colegio de Psicología de Bizkaia tiene en su web un listado con todos los psicólogos de nuestra comunidad. Por lo tanto, para saber si el psicólogo tiene la titulación de psicólogo y está colegiado deberás acudir, en primer lugar, a la página web del COP y, a continuación, meter algún dato del psicólogo para comprobar si efectivamente ese psicólogo está colegiado.

Para hacer esto debes acceder a la página del COP Bizkaia y entrar en el apartado Ciudadanía y después acceder a la sección Encuentra Profesionales de la Psicología. Una vez que estés en la sección Directorio de profesionales de la Psicología de Bizkaia, baja hacia abajo para situarte en el buscador. En el buscador podrás introducir diferentes datos del psicólogo para ver si está colegiado. La inmensa mayoría de psicólogos incluimos nuestro número de colegiado en nuestras web, por lo que te aconsejo que busques por el número de colegiado.

A continuación, te dejo algunos pantallazos para que puedas ver el procedimiento de forma más clara.

En esta primera imagen puedes ver como he introducido en el buscador mi numero de colegiada.

buscar psicólogo en Bilbao

En la imagen de debajo puedes ver los resultados que ha arrojado el buscador.

elegir un buen psicólogo en Bilbao

Características de los mejores psicólogos de Bilbao

En este apartado quiero hablarte de los puntos que me parece interesante valorar a la hora de buscar un buen psicólogo en Bilbao. Estas son solo algunas cuestiones que me parecen importantes, pero, obviamente cada persona tendrá otros criterios adicionales. Por ejemplo, para algunas personas puede ser muy importante que la consulta del psicólogo esté cercana a su domicilio, para otras, por el contrario, puede jugar un peso muy grande la edad o el sexo del psicólogo. Vamos a comentar, a continuación, cuáles son esos aspectos que yo tendría en cuenta para elegir al psicólogo adecuado en Bilbao.

Opiniones y reseñas de pacientes

Lo primero que puedes hacer para saber si un psicólogo en concreto puede ser para ti es buscar lo que otros pacientes dicen de él. Este punto sería como el clásico boca a boca, pero en este caso, en el mundo online. Generalmente, la mayoría de los psicólogos tenemos una ficha de Google en la que nuestros pacientes pueden dejar sus opiniones sobre nuestra forma de trabajar, los resultados que han obtenido con la terapia, nuestras habilidades como psicólogos, etc.

En la imagen de debajo puedes ver nuestro perfil de empresa en Google. Como puedes ver, aparece el numero de reseñas y de estrellas. Si le das clic encima, podrás leer las reseñas.

buscar un buen psicólogo en Bilbao

Echar un vistazo a estas fichas de los psicólogos de tu zona puede ser una idea muy inteligente para saber las experiencias que han tenido otros pacientes con un psicólogo en concreto. Al mismo tiempo, muchos psicólogos están incluidos en directorios para psicólogos como Doctoralia y Psicología y Mente. Estos portales también permiten incluir opiniones sobre los psicólogos. Buscar estas opiniones también puede ser útil y nos dará una visión más amplia sobre ese psicólogo.

Formación

Tal y como decíamos antes, la licenciatura o grado en Psicología y la colegiación en el Colegio de Psicología de Bizkaia son dos requisitos obligatorios para los psicólogos de Bilbao, sin embargo, te aconsejo que te fijes en si el psicólogo tiene algo más de formación. Sobre todo, es interesante ver si ha cursado algún máster.

Newsletter Iratxe López Psicología

¡Suscríbete a nuestra newsletter: Psicología en Estado Puro!

Contenido que publica en el Blog o redes sociales

En mi opinión, hoy en día tenemos otra herramienta muy buena, para conocer mejor a los psicólogos, saber cómo trabajan, cómo comunican, qué expresan acerca de su trabajo… Obviamente, esta herramienta son las redes sociales. Muchos psicólogos tienen perfiles en una o varias redes sociales, buscar al psicólogo en ellas y ver qué tipo de contenido publican puede ayudarte a decantarte. Fíjate bien en si tiene una forma de hablar cercana, cómo habla de sus pacientes, de su forma de trabajar, etc.

Página web

Otra excelente forma de conocer a un psicólogo es a través de su web. Este es su escaparate y el lugar en el que te cuenta lo que considera más importante. Una web hecha con cariño y orientada a que quien la visite se sienta a gusto, puede estar denotando que se toma enserio su trabajo, que piensa en cómo se sentirán los pacientes al leer la página, que está orientado a las personas y tiene vocación de ayuda… Además, en la página web podrás ver su formación, número de colegiado y su formación adicional, entre otras cosas.

Quizás, también pueda resultarte útil ponerte en contacto con ese psicólogo que te ha gustado. Hay algunas cuestiones que pueden ser importantes, por ejemplo, ¿responde a los emails o formularios que los pacientes le envían?, ¿da una respuesta elaborada? ¿es una respuesta que denota empatía? Todo ello, son cuestiones para valorar.

¡Síguenos en instagram para estar al tanto de todo lo que publicamos!

En instagram hablamos sobre psicología: consejos, frases que nos hacen reflexionar, ejercicios, novedades de nuestro centro de psicología…

Evitar el intrusismo

Al igual que ocurre en otras profesiones, en Psicología, también hay intrusismo. Esto supone un gran peligro para los pacientes que se ponen en manos de personas que no están cualificadas. Si compruebas la titulación y acreditación del psicólogo, tal y como te he explicado más arriba, no deberías tener problemas con esto. No obstante, quería incluir este apartado para avisarte de la existencia del intrusismo en Psicología con el fin de que te mantengas alerta.

Unas últimas palabras sobre cómo buscar un buen psicólogo en Bilbao

Para terminar este artículo quiero añadir el siguiente apunte: puede haber un muy buen psicólogo en Bilbao que tenga una página web obsoleta, con poca información, de difícil lectura por los colores que usa… y ser un psicólogo excelente. Del mismo modo, puede que el psicólogo no tenga ni una sola opinión en todo internet… y nuevamente, ser un psicólogo excelente. Sin embargo, esto no podremos saberlo. Solo podemos valorar al psicólogo por lo que vemos de él o ella.

Con esto quiero decir que para ser un buen psicólogo y ayudar a la gente, no es necesario que el psicólogo en cuestión tenga todas las características citadas anteriormente, de hecho, hay varios psicólogos que conozco en Bilbao que son muy buenos profesionales, pero que su presencia en internet no es buena, sobre todo porque apenas aparecen.  

Si estás buscando psicólogo para tu hijo y no sabes cómo explicarle que va a ir al psicólogo, este post puede resultarte de interés. Si por el contrario, tienes un hijo adolescente que se niega a ir al psicólogo, este post en el que explico algunos consejos para afrontar esta situación puede ayudarte.

¿Te gustaría conocer algunos datos sobre la Salud Mental en el País Vasco? ¡Pues hemos escrito sobre ello! ¡Te invitamos a que leas el post!

nv-author-image

Iratxe López Fuentes

Soy Iratxe López, Doctora cum laude en Psicología por la Universidad de Deusto y Psicóloga Clínica. Además, cuento con la Habilitación Sanitaria, lo que me permite ejercer como Psicóloga Clínica. Por último, me gustaría destacar que tengo la gran suerte de ser la directora del Centro Iratxe López Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.