Síndrome de Asperger en adolescentes

sindrome de asperger en adolescentes
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista (TEA) que podemos encontrar en niños, adolescentes y adultos. También se conoce como autismo de alto funcionamiento. Es un trastorno cerebral del desarrollo que afecta a niños y niñas en todos los grupos demográficos. En general, los niños con autismo exhiben dificultades a nivel social, de comportamiento y de comunicación. El Asperger es un síndrome muy variable, con esto quiero decir que afecta a las personas de manera diferente, y que puede haber muchas diferencias entre personas con Asperger. Sin embargo, todos tiene algo en común: las dificultades en las interacciones sociales.  Además, según algunos autores, los adolescentes y adultos con Asperger también exhibirán un rango restringido de intereses y/o comportamiento repetitivo. Si bien el síndrome de Asperger comparte algunas similitudes con otras formas de autismo, las personas con síndrome de Asperger, generalmente, no experimentan las mismas dificultades a nivel del lenguaje y los mismos retrasos cognitivos o dificultades de aprendizaje que normalmente se asocian con el autismo. Como decía antes, es muy importante resaltar que no hay dos personas con el síndrome de Asperger iguales. Cada niño, adolescente o adulto con síntomas de Asperger experimentará el trastorno de manera diferente.  Los síntomas a menudo se encuentran en niños, pero también se pueden identificar en adolescentes y adultos.

Síntomas del Síndrome de Asperger en adolescentes

Muchos de los síntomas de Asperger que aparecen en la infancia se seguirán expresando durante la adolescencia. Los adolescentes con síndrome de Asperger pueden comenzar a aprender algunas de las habilidades sociales que les faltaban durante la niñez. Sin embargo, aún pueden persistir problemas para interpretar y comprender el comportamiento de los demás. Los adolescentes con Asperger pueden ser objeto de burlas y acoso por parte de sus compañeros. Además, pueden tener un fuerte deseo de amistad, pero pueden sentirse tímidos o intimidados por otros. Un adolescente con Asperger suele sentirse diferente. Mientras que los compañeros del adolescente se concentrarán y se esforzarán por encajar, un adolescente con Asperger encontrará esta actividad agotadora y frustrante. A esto hay que añadir que los adolescentes diagnosticados con Asperger pueden parecer más inmaduros que sus compañeros, pueden ser más ingenuos y demasiado confiados. Las presiones sociales y las complicaciones asociadas con el síndrome de Asperger no solo pueden frustrar a tu hijo adolescente, sino que también pueden hacer que se retraiga y se aísle socialmente. Asimismo, debido a todas estas dificultades, no es raro que los adolescentes con Asperger también estén deprimidos o ansiosos. Cada adolescente experimenta el síndrome de Asperger de manera diferente, sin embargo, aquí incluye algunas d ellas características más frecuentes de manera general:
  • Dificultades para respetar los turnos durante las conversaciones.
  • Dificultad para interpretar las señales sociales, lenguaje corporal, tono de voz y expresiones faciales.
  • Dificultades a la hora de empatizar o comprender la perspectiva de los demás.
  • Dificultad para mantenerse en una tarea y comprender o seguir instrucciones.
  • Contacto visual inapropiado.
  • Problemas de comportamiento, incluyendo agresión, arrebatos o aislamiento.
  • Dificultades para regular sus emociones.
  • Obsesiones o comportamientos repetitivos.
  • Necesidad rígida de rutina y estructura.
  • Falta de coordinación motora.
  • Sensibilidad sensorial a las texturas, luces y sonidos.
  • Habilidades lingüísticas excepcionales que tienden a usar de manera inapropiada en una conversación básica.

Diagnóstico del síndrome de Asperger en adolescentes

A menudo, ocurre que el síndrome de Asperger permanece sin diagnosticar hasta que el niño se encuentra en un entorno social, en el que tiene que interactuar de manera frecuente con otras personas. Es de suma importancia realizar el diagnostico de Asperger de manera adecuada, ya que, puede confundirse o diagnosticarse erróneamente como otros problemas de comportamiento, como por ejemplo, el déficit de atención y el trastorno de hiperactividad (TDAH). De hecho, muchos niños con Asperger son diagnosticados por primera vez con TDAH hasta que queda claro que su comportamiento no se debe a la incapacidad para concentrarse, sino a la socialización. El diagnostico de Síndrome de Aspeger, debe ser llevado a cabo por profesionales de la salud mental, como psiquiatras o psicólogos. Para que tu hijo pueda recibir las ayudas adecuadas a nivel público este diagnostico deberá ser llevado a cabo por el sistema público de sanidad, en el caso del país Vasco estamos hablando de Osakidetza. Aunque también existe la opción de que puedas acudir a la sanidad privada. En cualquier caso, tan pronto como sospeches que tu hijo adolescente puede tener Asperger, toma medidas para obtener ayuda.  

Tratamiento del síndrome de Asperger en adolescentes

Pese al Asperger, tu hijo puede aprender habilidades básicas y recibir terapia lo que puede ayudarle a convertirse en un adulto completamente funcional. Algunos tipos de intervenciones que ayudan a los adolescentes con Aserger son las siguientes:
  1. Entrenamiento en habilidades sociales: Mediante la participación en sesiones individuales o grupales, tu hijo aprenderá a expresarse y a interactuar con los demás.
  2. Terapia del habla y lenguaje: Tu hijo descubrirá cómo mantener una conversación bidireccional y reconocer las señales sociales.
  3. Terapia cognitivo conductual: Al cambiar la forma de pensar de tu hijo, tu hijo descubrirá cómo controlar los comportamientos y emociones repetitivas y manejar las obsesiones.
Además, algunos medicamentos pueden abordar los síntomas relacionados con la depresión, la ansiedad y otras afecciones que pueden afectar a tu hijo. Por otro lado, la educación y entrenamiento para padres y madres también puede ser muy beneficiosa. Como madre o padre aprenderás cómo ayudar a tu hijo a tener éxito y cómo afrontar los desafíos y el estrés de vivir con un adolescente con Asperger. Ena tanto al centro escolar, es muy importante que hables sobre el diagnóstico de tu hijo y solicite una evaluación a nivel educativo. De esta manera, conoceréis las fortalezas y debilidades académicas de tu hijo y podréis conocer la mejor manera de proceder en el ámbito académico.  Otro aspecto que os ayudara es pertenecer a una asociación que trabaje con personas con Síndrome de Asperger (o en su defecto, con los trastornos del espectro autista).

Cómo hablar sobre Asperger con tu hijo adolescente

Haz a tu hijo participe del proceso diagnóstico y manten abiertas las líneas de comunicación. Además, asegúrate de que tu hijo comprenda lo que está sucediendo y por qué, y recuérdele que puede hacer tantas preguntas como necesite. La cooperación entre todos mejorará los resultados de la terapia, por lo que e muy importante involucrar al adolescente. Es importante también que tu hijo pueda hablar sobre sus sentimientos sobre el diagnóstico. Dichos sentimientos pueden incluir confusión, ansiedad o frustración. Por otro lado, asegurase de que tu hijo comprenda que el Asperger es un síndrome y no el resultado de algo que él o ella hizo. También es importante que te centres en las fortalezas de tu hijo mientras trabajáis juntos para abordar las dificultades. Si te ha gustado este artículo, te animo a que leas otros artículos que he publicado sobre las redes sociales y los adolescentes o sobre cómo ayudar a tu hija a tener una imagen corporal saludable. 
nv-author-image

Iratxe López

Soy Iratxe López, Doctora cum laude en Psicología por la Universidad de Deusto y Psicóloga Clínica. Además, cuento con la Habilitación Sanitaria, lo que me permite ejercer como Psicóloga Clínica. Por último, me gustaría destacar que tengo la gran suerte de ser la directora del Centro Iratxe López Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.