Saltar al contenido

El trastorno de la personalidad narcisista en profundidad

Actualizado el 29/04/2222 por Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

¿Qué es el trastorno narcisista de la personalidad? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué lo causa? ¿Quién lo sufre? En este post vas a encontrar respuestas claras a estas y otras preguntas que puedas tener sobre el trastorno narcisista de la personalidad.

Las personas con trastorno narcisista de la personalidad a menudo dan la impresión de ser egoístas o de tener un sentimiento de superioridad, pero, esto ocurre porque están compensando su frágil autoestima. El trastorno genera muchas dificultades a todos los niveles, especialmente, en las relaciones con los demás. La asistencia psicológica puede ayudar a las personas con trastorno narcisista de la personalidad a aprender formas más saludables de conectar con los demás.

trastorno de la personalidad narcisista

¿Qué es el trastorno de la personalidad narcisista?

La palabra narcisismo hoy en día se usa con frecuencia para referirnos a la cultura obsesionada con las selfies. A menudo, se usa para describir a las personas que son vanidosas y que están muy centradas en si mismas. Pero en psicología, el termino narcisista no significa tener exceso de amor propio. Es más exacto decir que las personas con trastorno narcisista de la personalidad están enamoradas de una imagen grandiosa e idealizada de sí mismas. Y están enamorados de esta autoimagen inflada porque les permite evitar sentimientos profundos de inseguridad.

El trastorno de personalidad narcisista implica un patrón de pensamientos y comportamientos egocéntricos y arrogantes, falta de empatía y necesidad excesiva de admiración y atención de los demás. Las personas con este trastorno también se caracterizan por ser extremadamente exigentes. Esta forma de pensar y comportarse surge en todas las áreas de la vida del narcisista: trabajo, familia, pareja, instituto, etc.

Por otro lado, las personas con trastorno de la personalidad narcisista suelen sentirse infelices y decepcionadas cuando no reciben los elogios o favores especiales que creen que merecen. Los narcisistas también tienden a exagerar sus propios talentos y logros, mientras minimizan los de los demás.

Además, las personas con este trastorno son resistentes a cambiar su comportamiento, incluso cuando les está causando problemas. Su tendencia es echarle la culpa a los demás. Es más, son extremadamente sensibles y reaccionan mal incluso ante las más mínima crítica o desacuerdo. Perciben estas situaciones como ataques personales.

Esto provoca que las personas de su entorno acaben por aceptar y ceder ante las demandas de esa persona. Todo ello con el fin de evitar la rabia y frialdad de la persona con trastorno narcisista de la personalidad.  

Otro punto importante es que suele manifestarse de manera diferente en hombres y mujeres. En comparación con los hombres, es más probable que una personalidad femenina narcisista incluya profunda inseguridad, celos y competitividad con otras mujeres. Los hombres, por el contrario, tienen más probabilidades que las mujeres de tener comportamientos de abusar de los demás y se sienten con derecho a ciertos privilegios.

Hombres y mujeres seguimos siendo educados de maneras diferentes, y esto queda de manifiesto en este trastorno. Sin embargo, esto no quiere decir que estos rasgos sean exclusivos de ninguno de los dos sexos.

Como decía al principio, una personalidad narcisista no tiene nada que ver con una autoestima sana. Las personas que tienen autoestima saludable suelen ser humildes, mientras que no ocurre lo mismo con las personas que padecen este trastorno.

Según esta descripción, parece que las personas con este trastorno son malas personas, pero es importante comprender a fondo este trastorno para saber que quien lo padece sufre profundamente.

Síntomas del trastorno de la personalidad narcisista

Los diez rasgos más comunes de una persona con trastorno de la personalidad narcisista incluyen:

1. Comportarse de manera arrogante

Con un ego inflado y un sentido de superioridad, probablemente insista en tener lo mejor en todo (el mejor coche, móvil, ropa…), monopoliza las conversaciones, desprecia a las personas que percibe como inferiores y solo se junta con las que cree son igualmente especiales, exitosas y talentosas.

2. Tienen un sentido inflado de su importancia

La grandiosidad es la característica definitoria del narcisismo. Más que arrogancia o vanidad, la grandiosidad es un sentido de superioridad poco realista. Los narcisistas creen que son únicos o especiales y solo pueden ser entendidos por otras personas igualmente especiales. Es más, son demasiado buenos para cualquier cosa normal o corriente. Son la estrella indiscutible y todos los demás son, en el mejor de los casos, actores secundarios.

3. Sienten que tienen más derechos que el resto

Debido a que se consideran especiales, los narcisistas esperan un trato favorable. Realmente creen que todo lo que quieran, deberían conseguirlo. También esperan que las personas que los rodean cumplan con todos sus deseos y caprichos. Las personas de su alrededor están ahí para cumplir con lo que ellos necesitan. Si no se anticipa a todas sus necesidades y no las satisfacen, entonces no les sirven. Y si no les satisfacen, las consecuencias suelen ser la frialdad, la agresión y la indignación.

4. Necesitan admiración constante

Podemos describir la falsa autoestima de las personas narcisistas como un globo sin nudo. Al no tener nudo, requiere un flujo constante de atención, aprobación y reconocimiento para mantenerlo inflado. No importa cuánto se les diga que los quieren o admiran, nunca es suficiente. El cumplido ocasional no es suficiente. Los narcisistas necesitan alimento constante para su ego, por lo que se rodean de personas que están dispuestas a satisfacer esta necesidad. Estas relaciones son unilaterales. Se trata de lo que los demás pueden hacer por el narcisista, nunca al revés. Y si alguna vez la otra persona no cumple con ello, la persona narcisista lo vive como una traición.

5. Exageran sus logros y talentos

A menudo exagerarán o mienten abiertamente sobre sus logros, experiencias, currículo y talentos. Si les escuchas hablar sobre el trabajo o las relaciones, todo lo que escucharás es cuánto contribuyen, lo buenos son y qué suerte tienen las demás personas de tenerles cerca.

6. Reaccionan negativamente a las críticas

A pesar de que se atribuyen todo el mérito cuando las cosas van bien, se apresuran a culpar a los demás cuando una situación no sale según lo planeado. Para estas personas es extremadamente difícil aceptar críticas o admitir errores porque, naturalmente, siempre es culpa de otra persona, no suya.

7. Están preocupados por fantasías sobre el poder, éxito y belleza

Cuando la realidad no respalda su visión grandiosa de sí mismo, una persona narcisista vive en un mundo de fantasía que se basa en la distorsión, el autoengaño y el pensamiento mágico. Ellos tejen fantasías que les glorifican, en las que tienen éxito ilimitado, poder, atractivo y amor que los hacen sentir especiales y que tienen el control. Estas fantasías los protegen de sentimientos de vacío interior y vergüenza, por lo que los hechos y opiniones que contradicen estas fantasías son ignorados o racionalizados. Cualquier cosa que amenace con hacer estallar la burbuja de fantasía, es enfrentada por la persona narcisista con una actitud defensiva e incluso con rabia. Esto hace que las personas que rodean al narcisista anden con pies de plomo.

8. Incapacidad para reconocer las necesidades y sentimientos de los demás

Los narcisistas tienen dificultades para desarrollar la capacidad de identificarse con los sentimientos de los demás, de ponerse en el lugar de los demás. Es decir, carecen de empatía. Son muy sensibles a la forma en que los demás les tratan, pero, no pueden ponerse en el lugar de otras personas y sentir empatía por sus experiencias.

9. Se aprovechan de los demás

A menudo, no se lo piensan dos veces antes de utilizar o explotar a otras personas para lograr sus propios fines, ya sea de forma intencionada o inconsciente. Se preocupan por sus relaciones y las personas que están en su vida de forma superficial. Es decir, solo son valiosas si elevan su estatus social o les hacen sentir bien. No piensan en cómo su comportamiento puede afectar a los demás. Ven a las personas como objetos para satisfacer sus necesidades. Lo único que entienden son sus propias necesidades.

10. Se sienten amenazados cuando perciben que alguien es mejor o tiene más que ellos

Los narcisistas se sienten amenazados cada vez que se encuentran con alguien que parece tener algo que a ellos les falta. Especialmente les ocurre con las personas que tienen confianza en sí mismas y son populares. También se ven amenazados por personas que no ceden a sus caprichos o que los desafían de alguna manera. Su mecanismo de defensa es el desprecio. La única forma de neutralizar la amenaza y reafirmar su propio ego es humillar a esas personas. Pueden hacerlo de una manera condescendiente o desdeñosa, como para demostrar lo poco que significa la otra persona para ellos. O pueden atacar con insultos y amenazas.

trastorno de la personalidad narcisista características infografía
Características trastorno de la personalidad narcisista infografía

Diagnóstico del trastorno narcisista de la personalidad

En primer lugar, es necesario señalar que comportarse en alguna ocasión de forma narcisista no es lo mismo que tener un trastorno de la personalidad narcisista. Todos en algún momento de nuestras vidas y en situaciones concretas podemos exagerar nuestros logros, creer que merecemos un trato especial o enfadarnos con otra persona porque no hace lo que nosotros queremos. En el trastorno narcisista de la personalidad la forma egocéntrica de pensar y comportarse aflora en cada área de su vida (trabajo, amistades, pareja, familia…).

El trastorno narcisista de la personalidad es uno de los diez trastornos de la personalidad reconocidos en la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Los médicos y los profesionales de la salud mental solemos utilizar la nueva edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, para diagnosticar trastornos mentales.

Según el DSM-5 para diagnosticar un trastorno de personalidad narcisista, los pacientes deben tener un patrón persistente de grandiosidad, necesidad de adulación y falta de empatía. Este patrón se caracteriza por al menos cinco de los siguientes:

  • Un sentido exagerado de su propia importancia y talentos
  • Preocupación por fantasías sobre el poder, el éxito, el amor y la belleza
  • Creen que son especiales y únicos y que solo deben juntarse con personas de alto estatus
  • Necesidad constante de ser admirado y alabado incondicionalmente
  • Sienten que tienen más derechos que el resto de las personas
  • Explotación de los demás para lograr sus propios objetivos
  • Falta de empatía
  • Tener envidia de los demás y creer que los demás les envidian
  • Comportante de manera arrogante y con soberbia

Además, los síntomas deben haber comenzado en la edad adulta temprana. Los trastornos de la personalidad generalmente se diagnostican a los 18 años o más. Es necesario tener en cuenta que los niños y adolescentes suelen mostrar rasgos narcisistas que simplemente son típicos de su edad. Por ejemplo, los adolescentes, por definición, están centrados en sí mismos.

Para determinar si cumple con estos criterios, el profesional de la salud mental suele realizar entrevistas y cuestionarios.

Causas trastorno de la personalidad narcisista

No existe una causa única para este trastorno. Pero lo que sí sabemos es que entran en juego tanto causas genéticas, como ambientales. Po ejemplo, se ha descubierto que las personas con trastorno narcisista de la personalidad tienen menos volumen de materia gris en la ínsula anterior izquierda (que es la parte del cerebro relacionada con la empatía, la regulación emocional, la compasión y el funcionamiento cognitivo). Los factores ambientales que contribuyen pueden incluir:

  • Abuso o negligencia infantil
  • Mimos y atenciones del padre y de la madre excesivos
  • Aprender el comportamiento manipulador de los progenitores
  • Ser elogiado en exceso por los buenos comportamientos y criticado en exceso por los malos comportamientos
  • Cuidado de los padres inconsistente o impredecible
  • Crecer con expectativas poco realistas de los progenitores
  • Ser admirado en exceso sin una retroalimentación realista que lo conecte a la realidad

En resumen, podemos decir que los trastornos de la personalidad se desarrollan con el tiempo y a través de las experiencias, la genética y el medio ambiente.

¡Síguenos en instagram para estar al tanto de todo lo que publicamos!

En instagram hablamos sobre psicología: consejos, frases que nos hacen reflexionar, ejercicios, novedades de nuestro centro de psicología…

¿Cómo es una persona narcisista en el amor?

Con todo lo que has leído hasta ahora, ya supondrás que las relaciones de amor o pareja con una persona con trastorno narcisista de la personalidad son complicadas. Las personas con este trastorno no experimentan ni muestran amor de la manera en la que todos conocemos. Tal y como hemos dicho antes, los narcisistas carecen de la capacidad de apreciar profundamente el yo auténtico de otro ser humano. No se preocupan por la felicidad o el bienestar de su pareja, salvo que les afecte a ellos. Además, rara vez están dispuestos a sacrificar algo para hacer feliz a su pareja.

Pero ¿las personas narcisistas son capaces de decir te quiero? ¿Qué quiere decir cuando un narcisista nos dice que nos quiere?

  • Me encanta la forma en que me haces sentir.
  • Me encanta que me ames y que hagas lo que yo quiera.
  • Tengo que decir que te quiero para conseguir lo que yo quiero.
  • Me gusta decirte que te quiero y ver que me adoras.
  • Es fácil manipularte diciendo te quiero.

Tratamiento para el trastorno de la personalidad narcisista

La psicoterapia es la forma de tratar el trastorno de personalidad. Al trabajar con un psicólogo pueden aprender a relacionarse de manera más sana con los demás, lo que puede fomentar relaciones interpersonales más funcionales, así como obtener una mejor comprensión de sus propias emociones. Algunas cosas específicas que se trabajan en terapia son:

Es importante ajustar las expectativas respecto al tratamiento. Cuando hablamos de trastornos de personalidad, no hay que esperar una mejoría de la noche a la mañana. El tratamiento es largo y lento. Esto ocurre porque lo que buscamos es trabajar principalmente con los rasgos de personalidad, que son bastante estables a lo largo del tiempo. Por ello, podrían pasar años de psicoterapia antes de que ocurra un gran avance.

Es necesario destacar que no existen medicamentos específicos para tratar este trastorno de forma específica. Pero, puede ocurrir que la persona además de tener un trastorno de la personalidad narcisista también tenga otras dificultades como depresión, ansiedad u otros trastornos. En estos casos, es posible que la persona tome medicamentos para estas dificultades en concreto, como, antidepresivos, estabilizadores del estado de ánimo o antipsicóticos.

Debido a la naturaleza misma del trastorno, la mayoría de las personas narcisistas son reacias a admitir que tienen un problema, y ​​aún más reacias a buscar ayuda. Incluso cuando lo hacen, el tratamiento del trastorno narcisista de la personalidad puede ser muy difícil. Pero eso no significa que no haya esperanzas o que los cambios no sean posibles.

Vivir con un trastorno narcisista de la personalidad

Vivir o tener una relación cercana con alguien que tiene este trastorno es un desafío. Aprender sobre el trastorno siempre suele ser de ayuda. Es posible que te haga tener más compasión hacia esa persona una vez que entiendas la fuente de su comportamiento. Lo que no significa que tengamos que ceder a todo lo que esa persona desee, poner límites es esencial.

En cualquier caso, las personas con estos trastornos sufren tanto o más que su entorno y suelen ser muy incomprendidos en nuestra sociedad.

Nadie elige tener un trastorno que le causa un profundo sufrimiento.

Referencias bibliográficas

  1. American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  2. Dixon-Gordon, K.L., Whalen, D.J., Layden, B.K. y Chapman, A.L. (2015). A Systematic Review of Personality Disorders and Health Outcomes. Canadian Psychology, 56(2):168-190.
  3. Ronningstam, E. (2013). An update on narcissistic personality disorder. Current Opinion in Psychiatry, 26(1):102-6.
  4. Kernberg, O.F. (2014). An overview of the treatment of severe narcissistic pathology. The International Journal of Psychoanalysis, 95(5):865-88.
nv-author-image

Iratxe López Fuentes

Soy Iratxe López, Doctora cum laude en Psicología por la Universidad de Deusto y Psicóloga Clínica. Además, cuento con la Habilitación Sanitaria, lo que me permite ejercer como Psicóloga Clínica. Por último, me gustaría destacar que tengo la gran suerte de ser la directora del Centro Iratxe López Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.