Saltar al contenido

¿Cuándo llevar a un adolescente al psicólogo?

Actualizado el 09/08/2222 por Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

¿Cómo diferenciar entre los problemas normales de la adolescencia y situaciones más graves que requieren de la ayuda de un profesional de la psicología? Muchas veces, no sabemos cuándo llevar a un adolescente al psicólogo, y es normal que nos surjan dudas, ya que, no es una tarea fácil.

La adolescencia suele ser una etapa caótica y llena de preguntas en la que los adolescentes cuestionan a los adultos y los límites que éstos ponen. Este proceso es sano y es un indicativo de que la adolescencia se está desarrollando de forma adecuada. Sin embargo, para algunos adolescentes por distintos motivos esta etapa resulta más complicada, y en consecuencia, éstos y sus familias necesitan ayuda.

Es muy frecuente que los padres y madres lleguen a la consulta con mucha angustia y desconcertados por los cambios que de su hijo esta teniendo. Este tipo de expresiones son muy frecuentes:

Ella era una niña tan feliz.

Ha sido un niño que nunca ha dado problemas.

Antes era muy bueno.

cuando llevar a un adoelscente al psicologo

¿Es simplemente un comportamiento adolescente normal?

Puede ser difícil saber si tu hijo adolescente está teniendo problemas serios o si sus acciones forman parte del comportamiento de un adolescente normal. En este post vamos a intentar aclarar la duda de cuándo llevar a un adolescente al psicólogo.

 «¿Mi hija es demasiado dramática o realmente está tan triste?»

 «¿No se supone que los adolescentes están de mal humor e irritables?”

Estas son preguntas que me plantean muchas madres y padres. Y las respuestas suelen ser complicadas. Pero, esto es normal… ¡porque la adolescencia también es complicada! Los adolescentes se enfrentan al estrés, tristeza, culpa, vergüenza, dudas sobre su futuro, relaciones íntimas, problemas de identidad de género, etc. Esto hace que sea difícil saber cuándo un adolescente está transitando por la adolescencia con normalidad y de forma saludable o cuando puedan necesitar la ayuda de un experto.

 Puedes empezar por observar el día a día de tu hijo y hacerte estas preguntas:

  • ¿Cómo le va a mi hijo en el colegio?
  • ¿Tiene amigos?
  • ¿Me cuenta lo que está pasando en su vida?
  • ¿Está sometido a más estrés de lo habitual?
  • ¿Ha bajado mucho su rendimiento académico?
  • ¿Está evitando ir al colegio?
  • ¿Se aísla de sus amigos?
  • ¿Está tan preocupado que no puede llevar a cabo algunas tareas?
  • ¿Se ha metido en problemas porque ha sido violento en alguna ocasión?
  • ¿Se ha hecho daño a sí mismo o a los demás?
  • ¿Está asumiendo riesgos excesivos?
  • ¿Hay abuso de sustancias y drogas?
  • ¿Está obsesionado con la muerte?
  • ¿Está hablando o pensando en hacerse daño a sí mismo o a otra persona? 

Si has notado cambios importantes respecto a como era antes o tienes alguna inquietud, te recomiendo pedir una cita con un profesional para poder hablar de ello y decidir si es necesaria la ayuda de un psicólogo. Un profesional de la psicología puede decirte si los comportamientos que estás viendo en tu hijo son normales, o si por el contrario, necesitáis ayuda. Es mejor pecar de precavidos.

¡Síguenos en instagram para estar al tanto de todo lo que publicamos!

En instagram hablamos sobre psicología: consejos, frases que nos hacen reflexionar, ejercicios, novedades de nuestro centro de psicología…

Hay señales de advertencia que nos indican que el comportamiento de un adolescente es problemático. Esperar a ver si estos problemas desaparecen, suele ser una mala idea porque es probable que empeoren sin ayuda profesional. Estas pueden ser señales algunas señales de que tu hijo adolescente puede necesitar la ayuda de un psicólogo.

  • Signos de depresión
  • Evitación y aislamiento
  • Se involucra en actividades ilegales
  • Consumo de drogas
  • Autolesiones
  • Cambios en amigos o actividades
  • Problemas con la alimentación
  • Ira que no puede controlar
  • Cambios significativos en el estado de ánimo o el comportamiento.

Los padres y madres y la culpa

Me parece importante hacer un apartado específico para hablar sobre el sentimiento de culpa tan intenso que tienen las madres y padres cuando algo en la adolescencia de sus hijos se tuerce. En consulta me he encontrado frecuentemente que los progenitores se culpan por las dificultades que está teniendo su hijo adolescente. O se sienten mal por no haber reconocido las señales de advertencia. Quiero que sepas que es normal experimentar una amplia gama de emociones, que van desde el arrepentimiento hasta la culpa cuando se piensa en buscar ayuda profesional. No permitas que esas emociones se interpongan en el camino para que tu hijo reciba la ayuda que necesita.

Además, las madres y padres, suelen entrar en el bucle de lo que suelo llamar “caso grave de los debería”:

Debería

haber sido más estricto.

haberlo visto venir.

haber pasado más tiempo en casa.

Newsletter Iratxe López Psicología

¡Suscríbete a nuestra newsletter: Psicología en Estado Puro!

Puede ser difícil admitir que tu hijo necesita ayuda. Pero hay ciertos problemas que es posible que no puedas resolver como padre o madre. No pasa nada por ello, no tienes conocimientos profundos sobre la salud mental, ni la adolescencia. Para eso estamos los profesionales.

Unas ultimas palabras…

Si después de haber leído esto sigues sin tener claro si necesitáis la ayuda de un psicólogo, entonces, llama a algún psicólogo de tu zona y coméntale vuestra situación. Otra cosa importante y que no podemos olvidar es la importancia de que tu hijo tome parte en la decisión, pregúntale si cree que necesitáis ayuda. Pregúntale si cree que sería útil hablar con un psicólogo. Muchos adolescentes son reacios a acudir al psicólogo, pero muchos otros expresan su necesidad de acudir a uno. He recibido muchas llamadas de madres y padres diciéndome que su hijo les ha pedido ir al psicólogo.

Otra opción es que tu veas claro que tu hijo necesita un psicólogo, pero que éste se niegue a ir a la cita. Si estas en esta situación, quizás te ayude leer el post que escribí sobre qué hacer si tu hijo adolescente no quiere ir al psicólogo o cómo enseñar a tu hijo a ser feliz.

Espero que este post en el que hemos hablado sobre cuándo llevar a un adolescente al psicólogo te haya resultado útil. Puedes leer más información sobre cómo trabajamos con adolescentes en la página de terapia adolescentes. Contamos con un equipo de seis psicólogas que trabajan con distintas dificultades que surgen en la adolescencia. Tener un equipo de psicólogas nos permite que cada familia trabaje con la psicóloga que más conozca y más haya trabajado con esa dificultad que estáis atravesando.

nv-author-image

Iratxe López Fuentes

Soy Iratxe López, Doctora cum laude en Psicología por la Universidad de Deusto y Psicóloga Clínica. Además, cuento con la Habilitación Sanitaria, lo que me permite ejercer como Psicóloga Clínica. Por último, me gustaría destacar que tengo la gran suerte de ser la directora del Centro Iratxe López Psicología.

13 comentarios en «¿Cuándo llevar a un adolescente al psicólogo?»

  1. Buenos días, tengo preocupación con mi hija de16 años no le gusta presumir, se siente rechazada en ocasiones, tiene aún juegos infantiles ,no muestra enamorarse de nadie, cuando llega a un grupo le cuesta saludar a todos y en ocasiones se comporta con mala educación, rechaza las salidas con su hermana mayor. Pero tiene amigas y la quieren.

    1. Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

      Hola Agnes! Entiendo tu preocupación, quizás lo mejor sea solicitar una cita con un psicólogo para explicarle vuestra situación. Un saludo!

  2. Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

    Hola Patty, creo que lo mejor es que pidáis una cita con un psicólogo que esté en vuestra zona para comentarle estos comportamientos y que os pueda asesorar. Un saludo

  3. Buenos días, soy una adoslecente de 14 años, durante la cuarentena cambie mi actitud gracias a el aislamiento, pero a veces suelo tener como ataques en mis emociones, trato de mantener distancia con mi familia porque a veces siento que ellos solo se burlan de mi y eso me provoca que tenga ganas de llorar, lo cual ellos tachan de tramatica, tambien y consecuencia de las burlas, suelo autodespreciarme fisicamente. Desde hace ya un tiempo que quiero ir por mi cuenta a un psicologo, pero no me he animado a decirle a mi madre, se lo he dicho indirectamente pero no. ¿Qué debería hacer?

    1. Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

      Hola Mónica, entiendo que estás en una situación complicada en la que es difícil saber cuál es la mejor manera de actuar. Por lo que leo, necesitas ayuda. Entonces, se trata de que busques la manera de conseguir esa ayuda. ¿Qué adultos hay en mi entorno que crea que me pueden ayudar u orientar? ¿Familiares? ¿Profesores? ¿Orientador del instituto? ¿De qué manera puede pedir ayuda? ¿Se lo digo directamente? ¿Puedo escribir una carta? Un abrazo!

  4. Buenos dias,
    Creo que la edad de la adolescencia es una edad bastante dificil para ellos, quiero prevenir cualquier riesgo con mi hijo ja que es una persona muy influenciable, el ahora tiene 16 años y creo que le iria bien ir a un psicologo como lo ves?

    1. Buenos días Montse! Mi recomendación es que solo lleves a tu hijo al psicólogo si detectas una dificultad en él, como, baja autoestima, dificultades en los límites, aislamiento social… Para prevenir lo mejor es estar atenta, hablar con tu hijo, ponerle límites, vigilar todo el tema de redes sociales… es decir, estar presentes para él. Es cierto, que es una edad difícil. En principio, si todo está bien, no debería de tener dificultades en transitar por la adolescencia. Un saludo!

  5. Hola soy una adolescente de 14 años y creo que necesito ayuda. Tengo mucho miedo de pedirla, no se como vayan a reaccionar mis papás.
    Con normalidad desprecio mi cuerpo y si cometo errores que pueden llegar a ser accidentes me ofendo por ello. Cabe decir que tengo mucha inseguridad de mi cuerpo.
    Cuando camino camino con la cabeza abajo, contastemente veo el suelo. Mis papás me dicen que camine segura, pero no puedo.
    Me da hasta sierto puento miedo ver a las personas pero lo que no soporto es que me miren.
    ¿Que puedo hacer? ¿Cómo se lo puedo decir a mis papás?

  6. Buenos días tengo 16 años y tengo problemas de comunicación con mi papá, he tenido mucha depresión últimamente y me siento agotada. Mi padre es como si no me entendiera, es que no me escucha siquiera. Por favor ayúdeme, realmente no se que hacer.

      1. Hola, soy una adolescente de 15 años. Creo que tengo problemas a la hora de comunicarme con las personas, hasta con mi propia familia, y eso me deprime mucho. Además, tengo muy baja autoestima y al no tener amigos y nadie con quien hablar, no me siento bien. A veces, creo que exagero y soy demasiado dramática. Por ello, nunca le puedo decir a mi madre que necesito ayuda.

        1. Hola Agustina! Comprendo lo que quieres decir y lo difícil que te resultará pedir ayuda. Cuando las personas necesitamos ayuda y nos sentimos mal, no estamos exagerando, ni siendo dramáticas, simplemente necesitamos ayuda. ¿Igual podrías hablar con otro adulto? Como un profesor del instituto o algo así para que puedan mediar un poco y hablar con tu madre. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.