Saltar al contenido

Arteterapia en Bilbao: Lugares para la transformación creativa

arteterapia en Bilbao

En el intrincado tejido de la salud mental, la arteterapia emerge como una poderosa herramienta de exploración y expresión. Este enfoque terapéutico, que utiliza diversas formas artísticas como medio para explorar y comprender las emociones, ha demostrado ser invaluable en la promoción del bienestar psicológico. Por ello, en este post quiero hablarte sobre tres espacios para hacer arteterapia en Bilbao.

1. ¿Qué es la arteterapia?

La arteterapia es un proceso terapéutico que utiliza la expresión artística como medio para explorar, comprender y abordar los desafíos emocionales y psicológicos.

Más allá de la creación estética, esta práctica ofrece un espacio seguro donde los individuos pueden dar voz a sus pensamientos más íntimos y complejos. La pintura, la escultura, la danza y otras formas de arte se convierten en lenguajes simbólicos que trascienden las barreras verbales, permitiendo que las emociones profundas encuentren expresión tangible. La creatividad se convierte en un vehículo para el autoconocimiento y la transformación personal.

Basándome en mi propia experiencia como psicóloga, en terapia muchas veces nos encontramos con que el paciente tiene dificultades para expresar sus vivencias y emociones, es en estas situaciones en las que para mi la arteterapia puede ser una herramienta especialmente útil.

Del mismo modo, en el trabajo con niños las técnicas más dinámicas y expresivas son las que mejor funcionan. Es importante que tengamos en cuenta que muchos niños, en muchas ocasiones, no han adquirido las habilidades verbales suficientes como para expresar sus experiencias, emociones y necesidades, sin embargo, la arteterapia puede ayudarles a comunicar todo esto.

2. El auge de la arteterapia en Bilbao

En los últimos años, hemos sido testigos del florecimiento del interés y la participación en la arteterapia en Bilbao. Esta tendencia ascendente refleja la creciente conciencia de los beneficios que la expresión artística puede aportar a la salud mental y el bienestar emocional de la comunidad bilbaína. Por el momento, no son muchos los lugares en los que podemos hacer arteterapia en Bilbao, pero, creo que contamos con algunos espacios interesantes a los que podemos acudir.

Además, Bilbao, con su rica diversidad cultural y artística, se presenta como un escenario idóneo para el auge de la arteterapia. La ciudad, conocida por su innovación y expresión creativa, ha abrazado la idea de que el arte puede ser una poderosa herramienta para el autoconocimiento y el bienestar. En este contexto, la arteterapia ha encontrado raíces sólidas y ha florecido, ofreciendo a los residentes de Bilbao una vía única para explorar su bienestar emocional a través de la creatividad y la conexión con la riqueza cultural que les rodea.

3. Lugares de arteterapia en Bilbao

Vamos a ver ahora los tres lugares en Bilbao que recomiendo para hacer arteterapia. En nuestro de Psicología tenemos intención de ofrecer un grupo de arteterapia dirigido por nuestra psicóloga especializada en arteterapia Leire Lertxundi, pero, por el momento es un proyecto que no ha visto la luz. Vamos a ver los tres lugares que más recomiendo:

Espacio de Arteterapia

Detrás de este proyecto nos encontramos a Janire, arteterapeuta y artista. Janire ofrece talleres de arteterapia en Bilbao, grupos de arteterapia online y sesiones de arteterapia individuales en formato presencial y online. Tal y como ella explica en su web la arteterapia puede ser útil para las personas que tengan interés por trabajar con lenguajes no verbales. Especialmente, en aquellas situaciones en las que aparecen dificultades en la comunicación, gestión e integración emocional. Además, nos explica que no es necesario tener conocimientos de arte previos para participar en sus servicios.

Emocionarte

En este proyecto nos encontramos con Patricia y Amaia que fundaron Emocionarte en 2012. Comenzaron trabajando para instituciones públicas y organizaciones privadas, generando espacios de aprendizaje emocional para profesionales de la relación de ayuda. Posteriormente, comenzaron a trabajar utilizando la arteterapia como una herramienta terapéutica (tanto a nivel grupal, como individual). Es importante destacar, que trabajan desde la arteterapia Gestalt.

¡Síguenos en instagram para estar al tanto de todo lo que publicamos!

En instagram hablamos sobre psicología: consejos, frases que nos hacen reflexionar, ejercicios, novedades de nuestro centro de psicología…

Espacio Azul

Finalmente, hablamos sobre este espacio que no es especifico de arteterapia, pero, ofrecen talleres de arteterapia dentro de amplio abanico de servicios.

El auge de la arteterapia refleja la profunda conexión entre la expresión artística y el bienestar emocional. Estos espacios que he mencionado a lo largo del artículo han tejido un tapiz de transformación a través de la creatividad. Invitamos a todos los lectores a explorar estas opciones, descubriendo el potencial transformador que yace en la intersección de arte y salud mental para mejorar significativamente su bienestar emocional. Deseo de todo corazón que este post te haya sido de utilidad y que te permita plantearte la arteterapia como una opción para ti.

Iratxe López Fuentes

Iratxe López Fuentes

Soy Iratxe López, Doctora cum laude en Psicología por la Universidad de Deusto y Psicóloga Clínica. Además, cuento con la Habilitación Sanitaria, lo que me permite ejercer como Psicóloga Clínica y ver pacientes. He atendido pacientes con diferentes dificultades psicológicas y emocionales, como, problemas de autoestima, ansiedad, depresión, duelos, problemas de conducta, dificultades en las relaciones sociales... Por último, me gustaría destacar que tengo la gran suerte de ser la directora del Centro Iratxe López Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.