Saltar al contenido

La pirámide de Maslow: Necesidades y motivaciones humanas

La pirámide de necesidades humanas de Maslow con ejemplos

¿Qué motiva el comportamiento humano? ¿Sabes lo que es la pirámide de Maslow? En este post veremos las necesidades y motivaciones humanas a través de la teoría de Maslow. La jerarquía de necesidades de Maslow es una de las teorías de motivación más conocidas. Según el psicólogo humanista Abraham Maslow, nuestras acciones están motivadas para satisfacer ciertas necesidades. Esta teoría se basa en el supuesto de que todas las personas tenemos una jerarquía de cinco necesidades.

1. ¿Qué es la jerarquía de las necesidades humanas de Maslow?

La jerarquía de las necesidades humanas de Maslow forma parte de una teoría motivacional que trata de explicar las motivaciones humanas. Según Maslow las necesidades humanas son cinco y siguen una jerarquía que, a menudo, se representa en forma de pirámide.

Maslow introdujo por primera vez su concepto de jerarquía de necesidades en su artículo de 1943 titulado «Una teoría de la motivación humana». También habló más en profundidad sobre ella en su libro Motivación y Personalidad. Según esta jerarquía las personas están motivadas para satisfacer primero las necesidades más básicas y después otras necesidades más avanzadas.

maslow
Créditos: Bettmann Archive/Bettmann

Lo más novedoso de la teoría de Maslow fue, sin duda, que se centró en proponer una teoría basada en el comportamiento humano sano. Por aquella época, la mayoría de las escuelas de pensamiento existentes (como por ejemplo, el psicoanálisis y el conductismo) tendían a centrarse en los comportamientos problemáticos o patológicos. Maslow, por el contrario, estaba mucho más interesado en aprender qué es lo que hace felices a las personas y las cosas que hacen para lograr ese objetivo.

Como humanista, Maslow creía que las personas tienen un deseo innato de autorrealizarse, es decir, de ser todo lo que pueden ser. Sin embargo, para lograr estos objetivos finales, se deben satisfacer una serie de necesidades más básicas, como la necesidad de alimentos, seguridad, amor y autoestima.

En la jerarquía que este autor propone hay cinco niveles diferentes de necesidades. A continuación, echaremos un vistazo más de cerca a estas necesidades comenzando por el nivel más bajo y avanzando hasta la autorrealización.

¡Síguenos en instagram para estar al tanto de todo lo que publicamos!

En instagram hablamos sobre psicología: consejos, frases que nos hacen reflexionar, ejercicios, novedades de nuestro centro de psicología…

2. Las 5 necesidades y motivaciones humanas

La jerarquía de Maslow se presenta como una pirámide. Los niveles más bajos de la pirámide están compuestos por las necesidades más básicas, mientras que las necesidades más complejas están en la parte superior de la pirámide. En la siguiente imagen podemos ver esta pirámide de la motivación humana.

La pirámide de necesidades humanas de Maslow con ejemplos

2.1. Necesidades fisiológicas

Las necesidades en la parte inferior de la pirámide son requisitos físicos básicos. Algunos ejemplos de este tipo de necesidades incluyen la necesidad de comida, agua, sueño y calor. Maslow también incluyó la reproducción sexual en este nivel de la jerarquía de necesidades, ya que, es esencial para la supervivencia y la propagación de la especie. Una vez que se han satisfecho estas necesidades de nivel inferior, las personas pueden pasar al siguiente nivel de necesidades, que son las de seguridad y protección.

2.2. Necesidad de seguridad

A medida que avanzamos al segundo nivel de la jerarquía de necesidades de Maslow, los requisitos comienzan a ser un poco más complejos. En este nivel, las necesidades de seguridad se vuelven primarias. Las personas quieren control y orden en sus vidas. Algunos ejemplos de las necesidades básicas de seguridad incluyen: seguridad financiera, bienestar, seguridad física, de ingresos y recursos, etc. También se incluye la seguridad contra accidentes y lesiones. Encontrar un trabajo, obtener seguro médico y atención médica, contribuir con dinero a una cuenta de ahorros y mudarse a un vecindario más seguro son ejemplos de acciones motivadas por las necesidades de seguridad.

Juntos, los niveles fisiológicos y de seguridad de la jerarquía constituyen lo que a menudo se conoce como las necesidades básicas.

2.3. Necesidades sociales

A medida que las personas avanzan en la pirámide, las necesidades y motivaciones humanas se vuelven cada vez más psicológicas y sociales. Pronto, la necesidad de amor, amistad e intimidad se vuelve importante. Las necesidades sociales en la jerarquía de Maslow incluyen cosas como el amor, la aceptación y la pertenencia. En este nivel, la necesidad de relaciones emocionales impulsa el comportamiento humano. Algunas de las cosas que satisfacen esta necesidad incluyen: amistades, relaciones románticas, familia y pertenencia a grupos sociales. Para evitar problemas como la soledad, la depresión y la ansiedad, es importante que las personas se sientan amadas y aceptadas por otras personas. Las relaciones personales con amigos, familiares y parejas juegan un papel importante, al igual que la participación en otros grupos que pueden incluir, por ejemplo, grupos religiosos, equipos deportivos, clubes de lectura y otras actividades grupales.

Podemos orientarnos hacia la defensa, la seguridad o el miedo. Pero, en el lado opuesto, está la opción de crecimiento. Elegir el crecimiento en lugar del miedo doce veces al día, significa avanzar doce veces al día hacia la autorrealización

Maslow
necesidades y motivaciones humanas

2.4. Necesidad de autoestima

Más arriba en la pirámide, la necesidad de estima personal y los sentimientos de logro tienen prioridad. En el cuarto nivel en la jerarquía de Maslow está la necesidad de aprecio y respeto. También conocidas como necesidades de estima o necesidades de reconocimiento. Cuando se satisfacen las necesidades en los tres niveles inferiores, las necesidades de estima comienzan a desempeñar un papel más importante en el comportamiento motivador.

En este punto, se vuelve cada vez más importante ganar el respeto y el aprecio de los demás. Las personas tienen la necesidad de lograr cosas y luego reconocer sus esfuerzos. Las personas necesitan sentir que son valoradas por otros y sentir que están haciendo una contribución al mundo. La participación en actividades profesionales, logros académicos, participación en deportes y ocio personal pueden desempeñar un papel relevante en el cumplimiento de las necesidades de estima. Las personas que pueden satisfacer las necesidades de estima logrando una estima alta y el reconocimiento de los demás, tienden a sentirse seguros de sus habilidades. Aquellos que tienen estima baja y no cuentan con el respeto de los demás, pueden desarrollar sentimientos de inferioridad.

Juntos, la estima y los niveles sociales conforman lo que se conoce como las necesidades psicológicas de la jerarquía.

2.5. Necesidad de autorrealización

Al igual que Carl Rogers, Maslow enfatizó la importancia de la autorrealización, que es un proceso de crecimiento y desarrollo personal para alcanzar el potencial individual. En la parte más alta de la jerarquía de Maslow están las necesidades de autorrealización. Según Maslow, las personas tenemos la necesidad de alcanzar nuestro máximo potencial como seres humanos. Según la definición de autorrealización de Maslow: «Puede describirse como el uso y la explotación plenos de talentos, capacidades, potencialidades, etc.» Estas personas se desarrollan plenamente y hacen lo mejor que son capaces de hacer. Esto les permite vivir con un gran bienestar psicológico. Son personas que se han desarrollado o se están desarrollando hasta su máximo potencial. Las personas autorrealizadas son conscientes de sí mismas, se preocupan por el crecimiento personal, se preocupan menos por las opiniones de los demás y están interesadas en desarrollar su potencial.

La teoría de Maslow se ha vuelto muy popular, tanto dentro como fuera de la psicología. Los campos de la educación y el marketing han sido particularmente influenciados por esta teoría. Sin embargo, la propuesta de Maslow no ha estado exento de críticas. Sus detractores defienden que las necesidades no necesariamente siguen una jerarquía y que la teoría es difícil de probar científicamente.

Independientemente de estas críticas, la jerarquía de necesidades de Maslow representa parte de un cambio importante en la Psicología. En lugar de centrarse en el comportamiento y el desarrollo patológicos, la psicología humanista de Maslow se centró en el desarrollo de individuos sanos.

Lo que una persona puede ser, debe serlo.

Maslow

3. El papel de Maslow dentro de la psicología

Poco después de que Maslow comenzara su carrera, se sintió frustrado con las dos fuerzas dominantes de la psicología en ese momento: por un lado, el psicoanálisis freudiano y, por otro, la psicología conductual. En opinión de Maslow la psicología tradicional había abandonado el estudio de toda la experiencia humana para centrarse únicamente en la enfermedad mental (Rathunde, 2001). Según Maslow ninguna de las teorías y enfoques psicológicos disponibles para estudiar la mente humana hacía justicia al funcionamiento, modos de vida o metas del ser humano sano.

Maslow creía que el psicoanálisis se centraba demasiado en la parte enferma de los seres humanos. Asimismo, creía que el conductismo no se enfocaba lo suficiente en cómo los humanos se diferenciaban de los animales estudiados en el conductismo. De esta manera, este autor contribuyó a que surgiera una tercera fuerza dentro de la psicología, a saber, la psicología humanista.

La psicología humanista ganó influencia por su enfoque en el impulso innato de los individuos para autorrealizarse, expresarse y alcanzar su máximo potencial. Dichos focos representaron un cambio significativo de los enfoques que se centraban en la patología y el conductismo. Se considera que el trabajo de Abraham Maslow estuvo en el centro de este novedoso movimiento.

De esta manera, los trabajos de Maslow fueron algunos de los primeros en desviarse del enfoque dominante de la psicología en la patología y explorar lo que se necesita para que los humanos alcancen su máximo potencial, bienestar y felicidad.

Creo que Maslow alentó a toda una generación de psicólogos a pensar de manera más holística (incluyendo también la parte sana de los seres humanos) sobre su enfoque para estudiar la condición humana. Si algo debemos agradecerle a este autor fue su valentía al desafiar a los dos enfoques dominantes en aquel momento.

4. Críticas a la jerarquía de las necesidades humanas de Maslow

La teoría de Maslow es muy popular y conocida, y no solo en el ámbito de la psicología. La educación y el mundo de los negocios también se han visto influenciados por esta teoría.
Pese a toda su popularidad o, mejor dicho, debido a su popularidad, las ideas de Maslow han sido criticadas. Las principales críticas son las siguientes:

  1. Si bien la investigación moderna ha confirmado la presencia de necesidades humanas universales, la mayoría de los psicólogos estamos de acuerdo en que no hay evidencia suficiente para sugerir que tales necesidades existen dentro de una jerarquía. Es decir, las necesidades no siguen una jerarquía, al contrario de los que proponía Maslow. La mayoría de las investigaciones han encontrado que hay poca evidencia de la clasificación de Maslow de estas necesidades y de que estas necesidades guarden un orden jerárquico (Wahba y Bridwell, 1976).
  2. Además, Maslow no tuvo en cuenta las diferencias culturales dentro de una sociedad individualista versus colectiva. Estas diferencias pueden influir en cómo una persona prioriza sus necesidades y Maslow no lo tuvo en cuenta.
  3. Por otro lado, existe la posibilidad de que el orden de las necesidades cambie según la región, la política, etc. Por ejemplo, las necesidades fisiológicas y de seguridad pueden cambiar en tiempos de guerra.
  4. Finalmente, su teoría es difícil de probar, especialmente, debido a que su definición de autorrealización es difícil de probar científicamente. Del mismo modo, su investigación se basó una muestra muy limitada de personas, incluidas personas que conocía y biografías de personas famosas que Maslow creía que alcanzaban la autorrealizaban.

A pesar de estas críticas, la jerarquía de necesidades de Maslow todavía se enseña en la carrera de psicología por el hito que supuso dentro de la psicología. Además, la jerarquía se ha adaptado para poder ser utilizada en una variedad de campos.

Si has disfrutado con la lectura de este artículo que trata sobre las necesidades y motivaciones humanas, me gustaría dejarte otras dos propuestas de lectura: ¿Recibes el apoyo social que necesitas? y Deja de luchar contra tus pensamientos negativos.

¿Necesitas ayuda psicológica para afrontar alguna situación difícil que estás atravesando en tu vida? Permíteme contarte que en nuestro centro de psicología nos especializamos en proporcionar terapia para adultos, y nuestro equipo de psicólogas está comprometido en ayudarte. Comprendemos que dar el primer paso puede ser desafiante. Te aseguramos un trato cercano y una atención fundamentada en la escucha.

Nota: El enlace del libro incluido en este artículo es un enlace de afiliado de Amazon. Sacar adelante este Blog me lleva mucho tiempo y lo hago de manera altruista, así que si compras los libros a través del enlace obtengo un pequeñísimo porcentaje de la venta que me ayuda a seguir con este pequeño proyecto.

5. Referencias bibliográficas

  1. Mahmoud A. Wahba, Lawrence G. Bridwell (1976). Maslow reconsidered: A review of research on the need hierarchy theory. Organizational Behavior and Human Performance, 15(2), 212-240.
  2. Maslow, A. (1973). El hombre autorrealizado: Hacia una psicología del Ser. Kairos: Barcelona.
  3. Maslow, A. H. (1996). Future visions: The unpublished papers of Abraham Maslow. (E. Hoffman, Ed.). Sage Publications, Inc.
  4. Hoffman, E. (1988). The right to be human: A biography of Abraham Maslow. Jeremy P. Tarcher, Inc.
  5. Rathunde, K. (2001). Toward a psychology of optimal human functioning: What positive psychology can learn from the “experiential turns” of James, Dewey, and Maslow. Journal of Humanistic Psychology, 41(1), 135-153.
  6. Wahba, M. A. y Bridwell, L. G. (1976). Maslow reconsidered: A review of research on the need hierarchy theory. Organizational Behavior and Human Performance, 15(2), 212-240.
Iratxe López Fuentes

Iratxe López Fuentes

Soy Iratxe López, Doctora cum laude en Psicología por la Universidad de Deusto y Psicóloga Clínica. Además, cuento con la Habilitación Sanitaria, lo que me permite ejercer como Psicóloga Clínica y ver pacientes. He atendido pacientes con diferentes dificultades psicológicas y emocionales, como, problemas de autoestima, ansiedad, depresión, duelos, problemas de conducta, dificultades en las relaciones sociales... Por último, me gustaría destacar que tengo la gran suerte de ser la directora del Centro Iratxe López Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.