Necesidades y motivaciones humanas: La pirámide de Maslow

necesidades y motivaciones humanas

¿Qué motiva el comportamiento humano? En este post veremos las necesidades y motivaciones humanas a través de la teoría de Maslow. La jerarquía de necesidades de Maslow es una de las teorías de motivación más conocidas. Según el psicólogo humanista Abraham Maslow, nuestras acciones están motivadas para satisfacer ciertas necesidades. Esta teoría se basa en el supuesto de que todas las personas tenemos una jerarquía de cinco necesidades.

Una mirada más cercana a la jerarquía de necesidades de Maslow

Maslow introdujo por primera vez su concepto de jerarquía de necesidades en su artículo de 1943 titulado «Una teoría de la motivación humana». También hablo más en profundidad sobre ella en su libro Motivación y Personalidad. Según esta jerarquía las personas están motivadas para satisfacer primero las necesidades más básicas y después otras necesidades más avanzadas.

Lo más novedoso de la teoría de Maslow fue, sin duda, que se centró en proponer una teoría basada en el comportamiento humano sano. Por aquella época, la mayoría de las escuelas de pensamiento existentes (como por ejemplo, el psicoanálisis y el conductismo) tendían a centrarse en los comportamientos problemáticos o patológicos. Maslow, por el contrario, estaba mucho más interesado en aprender qué es lo que hace felices a las personas y las cosas que hacen para lograr ese objetivo.

Como humanista, Maslow creía que las personas tienen un deseo innato de autorrealizarse, es decir, de ser todo lo que pueden ser. Sin embargo, para lograr estos objetivos finales, se deben satisfacer una serie de necesidades más básicas, como la necesidad de alimentos, seguridad, amor y autoestima.

En la jerarquía que este autor propone hay cinco niveles diferentes de necesidades. A continuación, echaremos un vistazo más de cerca a estas necesidades comenzando por el nivel más bajo y avanzando hasta la autorrealización.

¡Síguenos en instagram para estar al tanto de todo lo que publicamos!

En instagram hablamos sobre psicología: consejos, frases que nos hacen reflexionar, ejercicios, novedades de nuestro centro de psicología…

Las 5 necesidades y motivaciones humanas

La jerarquía de Maslow se presenta como una pirámide. Los niveles más bajos de la pirámide están compuestos por las necesidades más básicas, mientras que las necesidades más complejas están en la parte superior de la pirámide. En la siguiente imagen de David Tejo podemos ver esta pirámide.

necesidades y motivaciones humanas
  1. Necesidades fisiológicas: Las necesidades en la parte inferior de la pirámide son requisitos físicos básicos que incluyen la necesidad de comida, agua, sueño y calor. Maslow también incluyó la reproducción sexual en este nivel de la jerarquía de necesidades, ya que, es esencial para la supervivencia y la propagación de la especie. Una vez que se han satisfecho estas necesidades de nivel inferior, las personas pueden pasar al siguiente nivel de necesidades, que son las de seguridad y protección.
  2. Necesidad de seguridad: A medida que avanzamos al segundo nivel de la jerarquía de necesidades de Maslow, los requisitos comienzan a ser un poco más complejos. En este nivel, las necesidades de seguridad se vuelven primarias. Las personas quieren control y orden en sus vidas. Algunas de las necesidades básicas de seguridad incluyen: seguridad financiera, bienestar, seguridad física, de ingresos y recursos, etc. También se incluye la seguridad contra accidentes y lesiones. Encontrar un trabajo, obtener seguro médico y atención médica, contribuir con dinero a una cuenta de ahorros y mudarse a un vecindario más seguro son ejemplos de acciones motivadas por las necesidades de seguridad.

Juntos, los niveles fisiológicos y de seguridad de la jerarquía constituyen lo que a menudo se conoce como las necesidades básicas.

  1. Necesidades sociales: A medida que las personas avanzan en la pirámide, las necesidades y motivaciones humanas se vuelven cada vez más psicológicas y sociales. Pronto, la necesidad de amor, amistad e intimidad se vuelve importante. Las necesidades sociales en la jerarquía de Maslow incluyen cosas como el amor, la aceptación y la pertenencia. En este nivel, la necesidad de relaciones emocionales impulsa el comportamiento humano. Algunas de las cosas que satisfacen esta necesidad incluyen: amistades, relaciones románticas, familia y pertenencia a grupos sociales. Para evitar problemas como la soledad, la depresión y la ansiedad, es importante que las personas se sientan amadas y aceptadas por otras personas. Las relaciones personales con amigos, familiares y parejas juegan un papel importante, al igual que la participación en otros grupos que pueden incluir grupos religiosos, equipos deportivos, clubes de lectura y otras actividades grupales.
  2. Necesidad de autoestima: Más arriba en la pirámide, la necesidad de estima personal y los sentimientos de logro tienen prioridad. En el cuarto nivel en la jerarquía de Maslow está la necesidad de aprecio y respeto. Cuando se satisfacen las necesidades en los tres niveles inferiores, las necesidades de estima comienzan a desempeñar un papel más importante en el comportamiento motivador. En este punto, se vuelve cada vez más importante ganar el respeto y el aprecio de los demás. Las personas tienen la necesidad de lograr cosas y luego reconocer sus esfuerzos. Las personas necesitan sentir que son valoradas por otros y sentir que están haciendo una contribución al mundo. La participación en actividades profesionales, logros académicos, participación en deportes y ocio personal pueden desempeñar un papel relevante en el cumplimiento de las necesidades de estima. Las personas que pueden satisfacer las necesidades de estima logrando una buena autoestima y el reconocimiento de los demás tienden a sentirse seguros de sus habilidades. Aquellos que carecen de autoestima y el respeto de los demás pueden desarrollar sentimientos de inferioridad.

Juntos, la estima y los niveles sociales conforman lo que se conoce como las necesidades psicológicas de la jerarquía.

  1. Necesidad de autorrealización: Al igual que Carl Rogers, Maslow enfatizó la importancia de la autorrealización, que es un proceso de crecimiento y desarrollo personal para alcanzar el potencial individual. En la cima de la jerarquía de Maslow están las necesidades de autorrealización. Según Maslow, las personas tenemos la necesidad de alcanzar nuestro máximo potencial como seres humanos. Según la definición de autorrealización de Maslow: «Puede describirse como el uso y la explotación plenos de talentos, capacidades, potencialidades, etc. Estas personas se desarrollan plenamente y hacen lo mejor que son capaces de hacer. Son personas que se han desarrollado o se están desarrollando hasta su máximo potencial. Las personas autorrealizadas son conscientes de sí mismas, se preocupan por el crecimiento personal, se preocupan menos por las opiniones de los demás y están interesadas en desarrollar su potencial.

Lo que una persona puede ser, debe serlo.

(Maslow)

La teoría de Maslow se ha vuelto muy popular, tanto dentro como fuera de la psicología. Los campos de la educación y el marketing han sido particularmente influenciados por esta teoría. Sin embargo, la propuesta de Maslow no ha estado exento de críticas. Sus detractores defienden que las necesidades no necesariamente siguen una jerarquía y que la teoría es difícil de probar científicamente.

Independientemente de estas críticas, la jerarquía de necesidades de Maslow representa parte de un cambio importante en la Psicología. En lugar de centrarse en el comportamiento y el desarrollo patológicos, la psicología humanista de Maslow se centró en el desarrollo de individuos sanos.

Si has disfrutado con la lectura de este artículo que trata sobre las necesidades y motivaciones humanas, me gustaría dejarte otras dos propuestas de lectura: ¿Recibes el apoyo social que necesitas? y Deja de luchar contra tus pensamientos negativos.

nv-author-image

Iratxe López

Soy Iratxe López, Doctora cum laude en Psicología por la Universidad de Deusto y Psicóloga Clínica. Además, cuento con la Habilitación Sanitaria, lo que me permite ejercer como Psicóloga Clínica. Por último, me gustaría destacar que tengo la gran suerte de ser la directora del Centro Iratxe López Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.