¿Por qué una mujer maltratada continua en la relación de pareja?

por qué una mujer maltratada continua en la relación

¿Sabías que al menos una de cada tres mujeres experimentará algún tipo de violencia durante su vida? ¿Y que esto supone más de mil millones de mujeres en todo el mundo? La violencia contra las mujeres y las niñas supone una pandemia. En este post quiero presentar un modelo que explica por qué una mujer maltratada continua en la relación con su maltratador. Espero que leer esto te permita entender mejor la posición de la mujer que está siendo maltratada.

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos.

¿Qué es la violencia contra las mujeres?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la violencia de género como la violencia específica contra las mujeres, utilizada como instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres hacia las mujeres. Este tipo de violencia abarca la violencia física, sexual y psicológica. Las Naciones Unidas, por su parte, definen la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.

Diferentes modelos para explicar por qué por qué una mujer maltratada continua en la relación de maltrato

Son muchas las teorías que han intentado explicar el origen y mantenimiento de la violencia hacia las mujeres en una relación íntima. Entre ellas destacan las siguientes: la teoría del ciclo de la violencia de Walker, la teoría de la indefensión aprendida de Seligman, la teoría de la unión traumática de Dutton y Painter, el modelo ambiental de Foa y sus colaboradores y finalmente, el modelo explicativo sobre el proceso de maltrato de Landenburger. Ninguna de ellas por si sola es capaz de explicar por qué una mujer maltratada continua en la relación de pareja. Lo ideal es tener en cuenta diferentes teorías. La teoría que vamos a ver aquí se llama modelo explicativo sobre el proceso de maltrato y fue propuesto por Landenburger en 1989. Este modelo trata de explicar el mantenimiento y la permanencia de las mujeres en las relaciones de maltrato.

Modelo explicativo sobre el proceso de maltrato de Landenburger

A partir de una investigación realizada con mujeres que habían sido maltratadas, Landenburger propone un modelo para entender el proceso del maltrato desde el comienzo de la relación hasta el abandono de la misma y la recuperación de la mujer. La autora identificó cuatro fases para describir este proceso: unión, permanencia, desvinculación y recuperación.

por que una mujer maltratada continua en la relación

  1. La primera fase, denominada unión, abarca el desarrollo inicial de la relación y el comienzo del abuso, sobre todo de tipo psicológico. En esta etapa los aspectos positivos predominan sobre los aspectos negativos, ya que la mujer tiene el deseo y las expectativas de una relación de amor. De esta forma, las señales de alarma se pasan por alto. La mujer invierte esfuerzo en tener contenta a su pareja y siente que si logra hacerlo todo bien, los problemas desaparecerán, creyendo que ella provoca la violencia y, que por lo tanto, está bajo su control. Ya en esta primera fase la mujer comienza a dudar de la normalidad de la situación y piensa en abandonar a su pareja, pero no hace planes concretos para llevar la separación a cabo.
  2. En la fase de aguante o permanencia predomina la resignación, ya que la mujer siente que tiene que ajustarse al abuso. En esta fase el maltrato aumenta, comenzando en muchas ocasiones el maltrato físico también. Durante esta fase la mujer continúa pensando que ella es la culpable. Además, siente que ha invertido tanto en la relación que quiere creer a su pareja cuando le dice que no volverá a pasar. Asimismo, durante esta fase la mujer se retrae cada vez más, desarrollando sentimientos de minusvalía y perdiendo la esperanza de que la situación mejore. Se siente atrapada en una relación que cree no poder dejar, con el miedo de quedarse y no sobrevivir. Todo esto puede estimularla y ayudarla para pasar a otro nivel de conciencia de su situación.
  3. Durante la etapa de desvinculación, la mujer se empieza a identificar con otras mujeres en una situación similar y ya puede darle nombre a lo que le está pasando, tomando conciencia de que la violencia no es normal. Intenta buscar ayuda y encontrar gente que la apoye. En esta fase sigue existiendo el conflicto entre ser fiel a su pareja, y abandonarlo si quiere sobrevivir. Aparecen también sentimientos de rabia hacia ella y su pareja, mezclándose con el miedo que está presente de forma permanente. Es esta rabia la que posibilita que la mujer se movilice y salga de la relación. Este es un proceso que puede requerir de varios intentos antes de conseguirlo éxitosamente. Este hecho ha sido constatado en varios estudios que han encontrado que la mujer puede retornar a la relación abusiva muchas veces antes de cortarla definitivamente.
  4. En la fase de recuperación se produce la separación definitiva del maltratador. Sin embargo, esto no implica que la violencia cese. Más aún, diversos estudios han encontrado que la violencia es a menudo más alta y más grave entre las mujeres que se han separado de sus parejas en comparación con aquellas que continúan en la relación. Esta fase comprende desde el periodo de ajuste inicial hasta que la mujer recupera el equilibrio de su vida. La mujer se centra en las necesidades de comida, refugio y seguridad y debe aprender a no contar con su pareja. Al mismo tiempo, debe pasar por un periodo de duelo y buscar un nuevo sentido a su vida. Trata de entender lo que su pareja le hizo y busca explicaciones sobre las razones que le hicieron quedarse en la relación todo ese tiempo.

Cabe destacar que la separación entre estas fases no es siempre clara, ya que no responde a un proceso lineal, y las mujeres pueden ir avanzando y retrocediendo entre estas fases.

Como decía al comienzo de este artículo, son muchos los autores y autoras que han intentado explicar el origen y/o mantenimiento de la violencia en la pareja a través de diversos modelos. A pesar de que todos los modelos propuestos tienen evidencia científica de su validez, no son por sí solos capaces de explicar todos los aspectos que abarca la violencia de género. Esto probablemente se deba a que la violencia de género es un fenómeno complejo, en cuyo origen y mantenimiento se ven implicados factores personales, sociales y culturales.

La erradicación de la violencia que sufren las mujeres necesita de la suma de esfuerzos de todos los poderes públicos y de la sociedad que rechaza de manera frontal toda forma de discriminación que no respete el libre desarrollo personal en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

Por si este artículo en el que he hablado sobre por qué una mujer maltratada continua en la relación te ha resultado útil, quiere dejarte otro post de una temática similar: Resiliencia en mujeres  maltratadas.

También tienes aquí una web con diferentes direcciones y números de teléfono por si tu o alguien a quien conoces está sufriendo maltrato.

 

nv-author-image

Iratxe López

Soy Iratxe López, Doctora cum laude en Psicología por la Universidad de Deusto y Psicóloga Clínica. Además, cuento con la Habilitación Sanitaria, lo que me permite ejercer como Psicóloga Clínica. Por último, me gustaría destacar que tengo la gran suerte de ser la directora del Centro Iratxe López Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.