Cómo reforzar tu relación de pareja

cómo reforzar tu relación de pareja

Hay mucho escrito sobre relaciones de pareja, y sobre cómo reforzar tu relación de pareja. Debido a esto, muchas veces resulta complicado saber qué leer. A continuación, hablo sobre por qué es prioritario mantener el vínculo con tu pareja y algunas formas sencillas de llevarlo a la práctica.

Algunas parejas que llevan juntas muchos años pueden llegar a creer que la relación funciona en piloto automático y que durará para siempre. Pero, como ocurre con todas las cosas que merecen la pena, esto no es cierto. Si no refuerzas y trabajas en tu relación de pareja, puedes llegar a perderla, o lo que es peor puedes acabar en una relación de pareja poco sana. Reforzar la pareja debe considerarse una necesidad absoluta, incluso cuando nos sentimos abrumados por la vida.

Por supuesto, este post está escrito pensando en cómo reforzar tu relación de pareja, siempre y cuando se trate de una relación de pareja sana, en la que haya respeto e igualdad. No te recomiendo aplicar, los consejos que aquí te doy, si tu relación de pareja no es sana.

¿Por qué es importante mantener le vínculo con tu pareja?

¿Cómo va tu relación de pareja? Los efectos de la desconexión y la distancia suelen ser muy palpables. Cuando el vínculo está vivo entre dos personas que se quieren, la comunicación es más fluida, al igual que la confianza y el afecto. Por otro lado, si la conexión con tu pareja está fallando, prevalecen la distancia y la incomprensión. Por eso es tan importante nutrir los lazos y fortalecerlos.

Está claro que el trabajo, las preocupaciones y el ritmo frenético que llevamos en nuestro día a día, son un gran obstáculo para las relaciones de pareja. A veces, nos cuesta mantener un vínculo sano con nuestra pareja en el que la empatía, gratitud y ayuda sean la parte más importante.

Incluso aunque lleves muchos años con tu pareja, es importante mantener esta conexión emocional con él o ella. La falta de conexión puede conducirnos a la soledad, incluso dentro de una relación. Una conexión emocional fuerte con un compañero nos ayuda a vivir y crecer, a mantenernos saludables y a encontrar satisfacción con la vida. Aunque, por su puesto, esta satisfacción no se encuentra solo en los vínculos amorosos. Es posible obtener todo esto y mucho más, fuera de una relación de pareja. Aunque el tema que nos ocupa aquí es la relación de pareja, por eso hablaremos exclusivamente de este tipo de relaciones.

Sentirse conectado con los demás es una necesidad humana.

6 maneras de fortalecer tu relación de pareja

Las siguientes son 6 formas de fortalecer la conexión con tu pareja.

  1. Nada alimenta más la conexión que la gratitud. A menudo, olvidamos que nuestra pareja no está obligada a estar ahí para nosotros, caminando por la vida a nuestro lado. Con el tiempo, nos acostumbramos a su presencia y la vemos como normal o rutinaria. Por lo tanto, muéstrale a tu pareja que estás agradecido por su presencia en tu vida.
  2. Pasar tiempo a solas. Como he dicho antes, a medida que pasa el tiempo, las cosas se vuelven rutinarias. Llega un punto en el que el tiempo para pasar a solas, ha sido desplazado, y ha dado lugar a otras cosas, como reuniones sociales o familiares. Para alimentar la conexión con tu pareja, es esencial reservar un tiempo para estar juntos como pareja. Esto no es algo que deba suceder todos los meses. En realidad, debería suceder todos los días. Dedicar tiempo, incluso un breve momento, a escuchar a tu pareja es muy importante. Guarda tu móvil, apaga la televisión y elimina las distracciones.
  3. El contacto físico para fortalecer tu relación. Con el tiempo, olvidamos la importancia de demostrar el amor que sentimos por nuestra pareja. Olvidarnos del contacto físico nos hace estar desconectados de nuestra pareja porque crea distancia. Es importante evitar que esto suceda. Las caricias, los abrazos y las pequeñas muestras de cariño cotidianas tienen que ocupar un lugar importante. Pide abrazos. Dale abrazos. No pierdas la oportunidad de expresar tu afecto.

El poder del tacto puede ser muy fuerte. Ya sea un beso apasionado o un suave abrazo.

  1. Resuelve conflictos, no los ignores. Cuando surge un conflicto, es mejor tratar de resolverlo. No lo ignores. De lo contrario, el resultado será resentimiento, malentendidos y distancia. Si la relación es importante para ti y estás a gusto en ella, crea puentes de comunicación. Lo importante es hablar sobre lo sucedido, expresar todos los puntos de vista e intentar llegar a un acuerdo.
  1. La importancia de centrarse en las emociones. Las relaciones son, sobre todo, emocionales. Son precisamente las emociones y los sentimientos los que tienen un papel principal. La conexión que tienes con tu pareja depende, en gran medida, de la calidad de tu comunicación en términos emocionales.
  2. Habla sobre tu relación con tu pareja. ¿Qué hace que nuestra relación funcione? ¿Qué hace que nuestro vínculo sea fuerte? Dile a tu pareja lo que sientes sobre ella. Recuerda que una relación íntima es compleja y necesita un mantenimiento constante para mantenerla.

Concéntrate en las cosas que os hacen sentir felices y cercanos para mantener vuestra relación fuerte.

Para terminar, si lo necesitas, pide ayuda

Si sientes que tu relación de pareja no va bien, que hay algo que no funciona, y quieres intentar resolverlo, la terapia puede ser una herramienta muy útil. También puedes acudir a terapia, si crees que necesitas reforzar tu relación de pareja. No es necesario haber tenido un gran problema con tu pareja para acudir a terapia.

Si te ha gustado leer este artículo, puede que también te guste leer sobre: Por qué ver a un psicólogo no es lo mismo que hablar con un amigo o La compasión: Qué es y cómo desarrollarla.

nv-author-image

Iratxe López

Soy Iratxe López, Doctora cum laude en Psicología por la Universidad de Deusto y Psicóloga Clínica. Además, cuento con la Habilitación Sanitaria, lo que me permite ejercer como Psicóloga Clínica. Por último, me gustaría destacar que tengo la gran suerte de ser la directora del Centro Iratxe López Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.