Saltar al contenido
hija que miente

Si estás en esta página es porque posiblemente en algún momento hayas pensado: «Mi hijo miente, ¿qué hago?» En algún momento, la mayoría (si no todos) los niños mentirán a sus padres. Podemos llamarlas mentiras piadosas, mentiras sin importancia, mentiras inofensivas o mentiras directas, da igual como queramos llamarlas, es probable que tu hijo en algún momento cuente alguna mentira.

Mi hijo miente: ¿Qué puedo hacer?

A veces, el comienzo de la mentira es repentino e intenso, la mentira es algo nuevo. El niño antes era sincero y, de repente, está mintiendo sobre muchas cosas. Esto suele preocupar. Al padre y a la madre. Para manejar la situación de forma adecuada y no dar lugar a un problema es importante que como madre o padre sepas por qué tu hijo miente y cómo puedes reaccionar ante sus mentiras.
Si has pillado a tu hijo mintiendo varias veces, es hora de cortar este comportamiento.

¿Por qué mi hijo miente?

mi hijo miente

La mayoría de los padres piensan que sus hijos mienten para obtiener algo que quieren, evitar una consecuencia negativa o librarse de hacer algo que no quieren hacer. Estos son motivos comunes por los que los niños mienten, pero también hay otras razones para que los niños no digan la verdad, o al menos toda la verdad, y que es importante tener en cuenta. A continuación, vamos a ver algunos de esos motivos:

  1. Para probar un nuevo comportamiento. Los niños mienten porque han descubierto esta idea novedosa y la están probando, tal como lo hacen con la mayoría de los comportamientos, para ver qué El niño se pregunta a sí mismo, ¿qué pasa si miento sobre esta situación? Y miente para dar respuesta a su pregunta.
  2. Para mejorar la autoestima y ganar aprobación. Los niños que carecen de confianza pueden decir mentiras grandiosas para parecer más impresionantes, especiales o talentosos para tratar de aumentar su autoestima y quedar bien ante los ojos de los demás. Los niños pues exagerar lo que ocurrió en la realidad, por ejemplo, un niño puede contar que cuando fue a Inglaterra se encontró con David Beckham y que jugo con él al futbol. Es cierto que el niño fue a Inglaterra de vacaciones, pero no lo es que se encontrara con el futbolista.

¡Síguenos en instagram para estar al tanto de todo lo que publicamos!

En instagram hablamos sobre psicología: consejos, frases que nos hacen reflexionar, ejercicios, novedades de nuestro centro de psicología…

  1. Hablar antes de que pensar. Algunos niños con impulsividad hablan antes de pararse a pensar en lo que van a decir y esto puede ocasionar este problema d ellas mentiras.
  2. A veces los niños realmente pueden creer que han hecho algo (aunque no lo hayan hecho) y decir lo que parece una mentira. A veces, simplemente los niños lo olvidan. Por ejemplo, un niño que nos dice que ha hecho todos sus deberes y realmente nos lo han dicho porque creía que habían completado todas sus tareas, sin embargo, había una tarea extra que el niño había olvidado completar. Cuando esto ocurre, el niño necesita ayuda para aprender a usar técnicas como las listas de verificación, límites de tiempo y organizadores que ayuden a su memoria.
  3. Para no preocupar a los demás. Ciertos niños pueden minimizar sus problemas porque no quieren que las personas de su alrededor, especialmente, su padre y madre se preocupen o angustien por ellos. Por ejemplo, un niño puede decir a su madre que ha perdido la mochila cuando el realidad se la han robado otro niños.

¿Cómo puede actuar cuando mi hijo miente?

Ser un modelo para tu hijo

Aunque no siempre es fácil, es importante recordar que, como padres, nuestros hijos observan cada uno de nuestros movimientos. Nuestro trabajo es ser un buen modelo de honestidad. Si queremos criar hijos honestos, no podemos actuar de la manera contraria. Si el cajero del supermercado se confunde y te da más cambios de lo que debe, por ejemplo, es importante que seas honesto y que tu hijo vea como le devuelves el dinero que no es tuyo. Lo mismo ocurre si te piden ayuda para colaborar en un tarea y te inventas una excusa falsa para no ir. Recuerda que tu hijo observa tus conductas y aprende de ellas.

Mantén la calma

Enojarte con tu hijo porque mintió o hizo algo incorrecto desviará la atención del verdadero problema. Lo que pasará si te enfadas porque tu hijo mintió es que la atención se centrará en cómo reaccionas tu a su mentira. Si a tu hijo les preocupa que le grites, pegues o castigues cuando comete un error, no se sentirá seguro diciéndote la verdad.

Averiguar lo que está evitando

Cuando tu hijo esté mintiendo, trata de entender cuál podría ser la razón por la que miente. En lugar de hablar con él solo sobre lo horrible que te parece que haya mentido, intenta decirle algo como: «Eso me suena un poco como a un cuento. Parece que tienes miedo de decirme la verdad. Puedes contarme la verdad. Vamos a hablar sobre ello para intentar solucionarlo». Es posible que obtengas más honestidad con este planteamiento, que gritándole y llamándole mentiroso.

Tener las consecuencias adecuadas a las mentiras

Cuando un niño cuenta una mentira necesita entender que su mentira tiene unas determinadas consecuencias. Algunas de esas consecuencias, son consecuencia naturales de la mentira. Cuando tu hijo te mienta a la hora de decirte que ha terminado una tarea sin que sea verdad, permite que la situación siga su curso. Veámoslo con un ejemplo. Imaginemos que tu hijo te dice que ha puesto el lavavajillas y que cuando ha terminado lo ha vaciado, sin que sea verdad. Entonces, la consecuencia lógica sería que no haya platos y cubiertos para la hora de la cena. Entonces, puedes servir la cena en una toalla (al menos a tu hijo que no hizo la tarea) para que tu hijo entienda las consecuencias de sus actos. Además, también puedes incluir consecuencias lógicas a la mentira de tu hijo. Por ejemplo, puedes pedirle que se encargue de poner la mesa durante toda la semana. De esta manera, tendríamos consecuencias naturales y lógicas.

Reconocer y apreciar la honestidad

Cuando tu hijo acabe confesando la verdad,  elogiale por ser honesto. Puedes decir cosas como: «Me alegra mucho que me hayas dicho la verdad. Me gusta cuando eres sincero».

¿Cómo NO actuar cuando mi hijo miente?

En este apartado incluiré únicamente una pauta: aunque sea el primer impulso de muchas personas, no etiquetes a tu hijo como a un mentiroso. Es un gran error llamar mentiroso a un niño, ya que no sirve para nada y no soluciona el problema. Crea una herida en el niño y pensará: «Mamá no me creerá». Eso le hace sentir mal consigo mismo y puede establecer un patrón de mentir.
Sin duda, a nadie le gusta descubrir que su hijo ha mentido. Sin embargo, es importante entender que en la mayoría de los casos, estas mentiras solo van a formar parte de un periodo. Los niños tienen que encontrar su camino. Lo realmente importante es estar abiertos a lo que nuestros hijos nos dicen, ya sea bueno o malo, ya que, estando abiertos y escuchando, se puede llegar a una solución.
Si te ha gustado este post puedes leer a cerca de la economía de fichas para mejorar el comportamiento de tu hijo.

¿Tu hijo miente y ya no sabes qué hacer? Me gustaría contarte que en nuestro centro de psicología ofrecemos servicios de terapia infantil. Las psicólogas que atienden niños tienen amplia experiencia y el material necesario para el trabajo con niños. Además, desde nuestra forma de trabajar involucramos a la familia y al centro escolar siempre que sea necesario.

Iratxe López Fuentes

Iratxe López Fuentes

Soy Iratxe López, Doctora cum laude en Psicología por la Universidad de Deusto y Psicóloga Clínica. Además, cuento con la Habilitación Sanitaria, lo que me permite ejercer como Psicóloga Clínica y ver pacientes. He atendido pacientes con diferentes dificultades psicológicas y emocionales, como, problemas de autoestima, ansiedad, depresión, duelos, problemas de conducta, dificultades en las relaciones sociales... Por último, me gustaría destacar que tengo la gran suerte de ser la directora del Centro Iratxe López Psicología.

28 comentarios en «Mi hijo miente: ¿Qué puedo hacer?»

      1. Hola! Gracias por la información. Mi problema es que mi hija de 5 años ha empezado primaria. El 28 de junio cumplió 6 años. Nunca ha mentido tanto como ahora. No tiene maldad, es muy buena. El grupo del grado se conoce de jardín, pero, ella no. Le llaman fea, le tiran del pelo, rompen su tupper, le llaman burra… Ayer, por ejemplo, vino con las zapatillas nuevas y el pelo pintado con tempera. Culpó a un niño que no era, después me dijo que fue otra niña y al final reconoció que fue ella. No lo entiendo, no se qué hacer.

  1. Dra. Iratxe López. Psicóloga Clínica

    Hola Flora! Lo mejor es que consultes con un profesional para que puedas contarle en detalle tu situación y que te asesore de la mejor manera. Es una situación difícil, la verdad. Te envío mucho ánimo!

    1. Hola, mi hijo tiene 12 años y acaba de comenzar el instituto. Siempre ha sido algo mentiroso. Pero ahora encadena una mentira con otra, pero que son hasta cosas obvias, que llegas a ver. Y aún así te está mintiendo.
      Como consecuencia ya ha tenido una amonestación en el instituto.
      ¿Qué puedo hacer? Gracias de antemano.
      Patricia

  2. Suelo ser enérgica al corregir a mi niña de 10 años cuando miente, como hoy, que se tomó media botella de yogurt y negó habérselo tomado. La envié a dormir sin cenar luego de haber hablado con ella.
    Ella es extrovertida, una niña muy inteligente y capaz en cualquier área que la pongan, y eso le ha causado problemas en sus relaciones interpersonales con sus compañeras de colegio. Me parece que es justamente esto lo que ha originado que empiece a mentir, el hecho de sentirse separada por sus propias compañeras y no ser aceptada.
    Ayúdeme por favor, no quiero ver cómo mi niña se deteriora. Mil gracias anteladas por el apoyo!

  3. Gracias por el artículo, estoy verdaderamente aterrorizada creo que mi hija de 12 anos me esta ocultando cosas soy mama soltera y creo que esto podría afectar su comportamiento.

    1. Hola soy Rosi mi hijo miente con respecto a las notas desde los 10 años y tiene casi 14 años
      Lo he llevado al psicólogo y después de un año de terapia vamos a peor ya no sé qué hacer ni los castigos hacen ningún efecto es una desesperperacion

  4. Gracias por tus palabras. Estoy tratando de solucionar este tema con mi hija y no se cómo reaccionar o tratarla. Sin embargo, quiero entenderla y ayudarla a ser mejor. Me gustaría que ella mejorase como hija y yo como madre. Saludos!

  5. Buen artículo, nadie nos dijo que ser padres era tarea fácil. Mi hijo ahora con 13 años, empieza a vivir cosas nuevas, ha sido un niño muy equilibrado, pero le pillo mentira tras otra, sin sentido. Hoy me ha dicho que había quedado con un amigo para una cosa y diciéndomelo, ya no me lo estaba creyendo, le hedado unos minutos que se confiara y lo he pillado yendo a otro sitio diferente. Nunca le he prohibido ni ir con ese amigo, ni hacer nada de lo que considero normal para su edad. Le doy ¨libertad de elegir¨ y le advierto de los problemas que se puede encontar. Aunque he hecho lo que justamente has aconsejado que no hiciera, regañarle, encima delante de su amigo, pero me he cabreado tanto de que me mintiera que no he sabido reacionar de otra manera. Gracias por el artículo.

  6. Hola ,mi hijo de 8 años mienten mucho con más tareas ,con algunas cosas ,es un buen niño ,inteligente pero se distrae mucho en la escuela y no copia las tareas completas ,cuando le pregunto de ellas siempre me dice que son todas las tareas cuando en realidad me vengo a enterar que no,ya hace con pero no entiende y la verdad reconozco que pierdo la paciencia ,soy madre soltera y trato hacer que sea un hombre de bien y se que cuando lo regaño me hace sentir terrible , acabo de leer el artículo y voy a aplicar lo que leí espero en verdad que funcione

  7. Hola Dra. gracias por el artículo.
    el caso es que mi hija tiene 7 años, hoy revisando su agenda de tareas me encontre con una nota de la miss donde dice que se distrae mucho en clase y no trabaja, pero el punto que me preocupa más es que mi hija falsificó o intento falsificar mi firma. sinceramente si me moleste bastante y le pregunte el por qué de esa acción, me dijo que porque la íbamos a regañar si veiamos esa nota.
    la verdad si estoy demasiado preocupada.

  8. Me encantó la información.me vino como anillo al dedo.sin embargo tengo dudas. Mi hijo miente acerca de que no han dejado tarea para la casa y después descubro que es mentira…la consecuencia será que repruebe el ciclo escolar? Y debo dejar que tome el curso de la mentira como usted dice? Y la vdd no lo llevo nada bien.gracias

      1. Hola, mi hija tiene 8 años y miente. Siempre lo hace para obtener cosas a su beneficio o para evitar hacer algunas cosas o hacer algo. No quiere ser descubierta, entonces, esconde las evidencias y la descubrimos y empieza con inventos, y ya no sabemos qué hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.