Los deberes: Una guía para padres y madres

Los deberes generan mucha controversia y muchas dudas entre los padres y madres. Los deberes: Una guía para padres y madres pretende ser una ayuda para los progenitores que tienen dudas respecto a  este tema.

¿Tengo que ayudarle a hacer los deberes?

Si mi hijo no los hace, ¿los hago yo por él?

¿Cómo puedo conseguir que haga los deberes?

Los progenitores que apoyan los deberes lo ven como una forma de garantizar el aprendizaje y el dominio de las habilidades académicas importantes, así como una forma para mantenerse informados sobre la educación de sus hijos. Quienes critican los deberes defienden que los deberes evitan que los niños participen en actividades de ocio y en otras tareas útiles para la vida diaria.

Si bien hay argumentos buenos para defender ambas posturas, lo cierto es que los niños tienen que hacer sus deberes, independientemente de que como madre o padre estés de acuerdo o no. Además, con las actividades extraescolares y otros compromisos, los deberes suelen ser estresantes. En este post veremos algunas ideas para hacer que los deberes no resulten tan estresantes. !Espero que Los deberes: Una guía para padres y madres te resulte útil!

¡Síguenos en instagram para estar al tanto de todo lo que publicamos!

En instagram hablamos sobre psicología: consejos, frases que nos hacen reflexionar, ejercicios, novedades de nuestro centro de psicología…

¿Qué puedes hacer como padre o madre?

Muchos padres y madres me preguntan si tienen que ayudar a sus hijos con las tareas escolares. Mi respuesta es siempre la misma, sí. La investigación nos ha enseñado que la participación de los progenitores en los deberes tiene un fuerte efecto positivo. Si bien, a veces, puede resultar tentador no involucrarte en los deberes de tu hijo, es importante que sepas que el éxito escolar de tu hijo puede depender de tu voluntad para ayudar a tu hijo a superar los obstáculos a la hora de hacer los deberes. Como has podido leer, estamos hablando de que es importante que los progenitores se involucren en las tareas escolares, pero es importante que sepas que involucrarse no siempre significa lo mismo, ya que, dependerá del niño y de las circunstancias.

3 mensajes básicos sobre los deberes

El primer y más importante mensaje que me gustaría incluir en este post titulado Los deberes: Una guía para padres y madres es que hay tres mensajes clave que no podemos perder de vista:

  1. Hazle saber a tu hijo que los deberes son una parte importante de la escuela. Trasmítele la idea de que es importante que haga los deberes y los entreguen cuando el profesor la haya pedido. Hacer que tu hijo rinda cuentas por las tareas escolares genera responsabilidades y habilidades de gestión del tiempo. Hay padres y madres que creen que los niños no tendrían que hacer deberes, y que tendrían que tener, en su lugar, más tiempo de ocio. Es importante no transmitir a los niños estas ideas. Si para ti no son importantes los deberes, ¿por qué tendría que dedicar tu hijo un montón de tiempo a hacerlos? Sobre todo, teniendo en cuenta que podría estar haciendo cosas mucho más divertidas, como jugar con la play o estar en el parque.
  2. Proporciona a tu hijo tu ayuda según sea necesario. Algunos niños se agobian con los deberes, ya sea porque les resulta demasiado difícil o porque no saben cómo trabajar solos. Hay niños que necesitarán más ayuda que otros. Si ves que tu hijo es capaz de hacer los deberes y entregarlos a tiempo, con una ligera supervisión de tu parte, encárgate solo de hacer esa pequeña supervisión. Si, por el contrario, tu hijo se agobia y no sabe cómo hacer una tarea, ayúdale. Si ayudas y animas a tu hijo con los deberes es menos probable que se desanime o se sienta frustrado. Y esto a la larga, evitará el fracaso escolar. Para algunos niños, es útil tener a su padre o madre cerca mientras trabajan. Tengo en la consulta a madres que me dicen que su primer hijo no necesitó ayuda nunca con los deberes y que, sin embargo, el segundo hijo necesita mucha más atención. Esto es algo normal, cada niño tiene que recibir la ayuda que necesita.
  3. Los progenitores no tienen que hacer los deberes por sus hijos. Este mensaje permite a los niños entender que el rol principal de su padre o madre es animarlos y ayudarles a hacerlo. Hacer la tarea por ellos no les ayudará a ser responsables.

Estas 3 ideas son las esenciales, y dan respuesta a muchas de las dudas que los padres y madres me plantean. Quedaría por hablar sobre cómo incentivar a hacer los deberes a un niño que no quiere hacer los deberes.

Los deberes: Una guía para padres y madres

¿Cómo incentivar a un niño para que haga los deberes?

Muchos niños no están motivados para hacer la tarea. En estos casos, tendremos que buscar la manera de incentivar al niño. He dividido los incentivos en 4 categorías diferentes:

  1. Sistemas de incentivos simples. El sistema de incentivos más simple es proponerle al niño hacer una actividad divertida una vez que haya terminado los deberes. Puede ser ver un rato la tele, jugar a un videojuego, jugar a un juego con su padre o madre… Piensa en lo que tu hijo suele pedirte hacer, y ofréceselo como recompensa (siempre que sea posible, claro). Este sistema consiste en dejar lo divertido para el final. A veces, tendemos a reforzar a los niños antes de hacer trabajo y no es lo más adecuado. Cuando tu hijo está en el escritorio haciendo los deberes, puedes usar ese incentivo como un motor que le impulsa a seguir con el trabajo hasta que termine.
  2. Sistemas de incentivos más elaborados. Este tipo de sistemas de incentivos implican más planificación y más trabajo por parte de los progenitores, pero en algunos casos, son necesarios. Los sistemas de incentivos más complejos pueden incluir un sistema para ganar puntos que podrían usarse para «comprar» privilegios o recompensas o un sistema que proporcione una mayor recompensa por realizar tareas más difíciles. Estos sistemas funcionan mejor cuando progenitores e hijos los desarrollan juntos. Darles a los niños la oportunidad de expresar su opinión les da un sentido de control, lo que hace más probable que el sistema tenga éxito. Si necesitas más información sobre cómo desarrollar uno de estos sistemas de recompensa más elaborados, comparto contigo este post que escribí sobre Economía de fichas para mejorar el comportamiento de tu hijo.
  3. Construyendo descansos. Estos incentivos son buenos para los niños que no pueden llegar al final de la tarea sin una pequeña recompensa en el camino. Al crear el horario diario de tareas, puede ser útil con estos niños identificar cuándo podrán tener un descanso. Algunos niños prefieren tomar descansos a intervalos de tiempo específicos (cada 15 minutos), mientras que otros mejoran cuando los descansos ocurren después de terminar una actividad. Si utilizas este enfoque, debes hablar con tu hijo sobre cuánto durarán los descansos y qué hará durante los mismos (merendar, jugar con la pelota…).
  4. Diseñando elecciones. Esta puede ser una estrategia efectiva para que los progenitores la usen con niños que se resisten a hacer los deberes. En esta forma de incentivar, debes dejar a tu hijo tomar decisiones respecto a los deberes. Hacer los deberes o no hacerlos no es una opción. Sobre otras cosas, puede decidir. Como, por ejemplo, el orden en el que el niño va a completar la tarea. Puedes dejarle elegir si hacer primero la ficha o leer. Dar a tu hijo la opción de elegir, no solo ayuda a motivar a tu hijo, sino que también puede reducir las luchas de poder entre progenitores e hijos.

Si te ha gustado este post titulado Los deberes: Una guía para padres y madres, me gustaría recomendarte otras dos lecturas: Mi hijo miente: ¿Qué puedo hacer? y 3 ejercicios para mejorar la relación con tus hijos.

nv-author-image

Iratxe López

Soy Iratxe López, Doctora cum laude en Psicología por la Universidad de Deusto y Psicóloga Clínica. Además, cuento con la Habilitación Sanitaria, lo que me permite ejercer como Psicóloga Clínica. Por último, me gustaría destacar que tengo la gran suerte de ser la directora del Centro Iratxe López Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.