Criar a un adolescente seguro de sí mismo

Criar a un adolescente seguro de sí mismo

La seguridad en uno mismo es la clave principal del éxito en la vida. Por ello, en este artículo he querido hablar sobre cómo criar a un adolescente seguro de sí mismo.

No cabe duda de que cuando los adolescentes tienen confianza en sí mismos, son más capaces de afrontar situaciones difíciles y recuperarse de los momentos difíciles. A continuación, comparto contigo algunos consejos para generar confianza en tu hijo al centrarte en el esfuerzo que realiza, en lugar de los resultados que obtiene.

Criar a un adolescente seguro de sí mismo

Seguridad en uno mismo: Lo básico

La confianza o seguridad en uno mismo es la creencia de que tendremos éxito en una situación particular o en una tarea específica.

¿Qué consecuencias tiene el que un adolescente esté seguro de sí mismo o no lo esté?

Un adolescente seguro de sí mismo podrá:

  • Actuar de forma independiente
  • Asumir responsabilidades
  • Enorgullecerse de sus logros
  • Tolerar la frustración
  • Intentar llevar a cabo nuevas tareas y desafíos
  • Manejar las emociones positivas y negativas
  • Ofrecer ayuda a otros

Por otro lado, un adolescente que no tenga seguridad en sí mismo:

  • Evitará probar cosas nuevas
  • Se sentirá poco amado y deseado
  • Culpará a otros por sus propias deficiencias
  • Será incapaz de tolerar un nivel normal de frustración
  • Renunciará a sus propios talentos y habilidades
  • Será influenciado fácilmente por otros

11 Consejos sobre cómo criar a un adolescente seguro de sí mismo:

  1. Trata un intento fallido como una evidencia de que lo ha intentado. Envía a tu hijo el mensaje de que: “No puedes perder por haber fallado porque el esfuerzo realizado te ha hecho más fuerte”. Además, lo realmente importante es el esfuerzo realizado y no el resultado obtenido, ya que, muy a menudo el resultado depende de muchos factores que no están bajo el control de tu hijo. En base a estas premisas, el único error es no intentarlo. Por lo tanto, para criar a un adolescente seguro de sí mismo, aprecia el esfuerzo de tu hijo, independientemente de los resultados que obtenga.
  2. Fomenta la resolución de problemas. Antes de intervenir para solucionar el problema de tu hijo adolescente, déjale que intente buscar él mismo una solución empleando los recursos que tiene. Resolver problemas con éxito, ayuda a construir confianza. Aunque tu hijo necesite varios intentos para encontrar la solución, finalmente la encontrará.
  3. No descargues tus preocupaciones en tu hijo adolescente. Como padre o madre, se que tienes preocupaciones respecto a tu hijo (por ejemplo, el consumo de drogas, que le ocurra algo malo por salir por las noches, etc.). Sin embargo, expresar estas preocupaciones a tu hijo adolescente puede ser contraproducente, puesto que tu hijo puede interpretarlo como una falta de confianza en él. Es mejor y más sano que confíes estas preocupaciones a otra persona, como un amigo o tu pareja. Si tu hijo adolescente siente que confías en él, le resultará más fácil confiar en sí mismo.
  4. Sé generoso con los elogios. Puedes usar lo que se llama elogio descriptivo para que tu hijo adolescente sepa cuándo está haciendo algo bien. Es importante que estés atento a las situaciones en las que tu hijo está haciendo un buen trabajo, ya que, por norma general, solemos prestar más atención a cuando un adolescente hace algo mal. Cuando tu hijo haga una tarea doméstica, como por ejemplo, ordenador su habitación, puedes decirle: “Me gusta mucho la forma en que has ordenado tu habitación. Has sabido encontrar un lugar adecuado para dejar todas tus cosas. No tengas miedo de alabar a menudo a tu hijo adolescente. Además, puedes usar los elogios para señalar los rasgos positivos de su carácter. Por ejemplo: “Eres una persona muy fiel”.
  5. Enseña a tu hijo adolescente a practicar mientras se dice auto-afirmaciones positivas. El dialogo interno que mantenemos con nosotros mismos es muy importante en todo lo que hacemos. Por ello, para criar a un adolescente seguro de sí mismo, te aconsejo que enseñes a tu hijo a mantener un auto-diálogo positivo consigo mismo. Algunos ejemplos de auto-diálogos adecuados pueden ser: “Puedo solucionar este problema si lo intento”. “No pasa nada si he perdido”.
  6. Evita las críticas que pueden acabar generando ridículo o vergüenza. En algunas ocasiones es necesario criticar las acciones de un niño, y es apropiado que como madre o padre hagas estas críticas. No obstante, la crítica no debe dirigirse al niño como persona, ya que esto puede generar sentimientos de ridículo o vergüenza en tu hijo adolescente. Es importante que aprendas a expresar críticas a tu hijo de forma adecuada, para ello céntrate en un mensaje que empiece por “YO”, en lugar de “TU”. Por ejemplo, puedes decir: “Me gustaría (a mí, YO) que dejarás tu ropa en el lugar adecuado de tu armario en lugar de tirada en tu habitación”, en lugar de decir “¿Por qué eres tan perezoso (TU)?”
  7. Convierte los errores en una manera de construir confianza. Ayuda a tu hijo adolescente a aprender de los errores. Haber aprendido como no tiene que hacerlo, le ayudará a saber cómo hacerlo mejor la próxima vez. En nuestra cultura es especialmente importante este punto debido a que los fracasos son vistos como fracasos, mientras que en otras culturas los fracasos son vistos como oportunidades para hacerlo mejor la próxima vez. Un buen mensaje que puedes transmitir a tu hijo adolescente es: “¡Puedes estar seguro de que ahora sabrás como hacerlo mejor la próxima vez!”
  8. Actúa como un modelo: enseña a tu hijo a tener seguridad en sí mismo, mostrando confianza en ti mismo. Tu hijo adolescente aprenderá a tener seguridad en sí mismo en función de lo que tú hagas como padre o madre, y no tanto en función de lo que le digas. Por este motivo, todo lo que te he aconsejado anteriormente solo funcionara si eres coherente entre lo que dices y lo que haces. Es decir, si le dices a tu hijo que tenga seguridad en sí mismo, será importante que actúes como modelo y que tu hijo vea que tienes confianza en ti mismo. Si haces críticas sobre tu cuerpo o habilidades, enseñarás a tu hijo a hacer lo mismo.
  9. Mantener el equilibrio entre darle libertad y orientarle a la hora de tomar decisiones. Si como padre o madre gestionas las decisiones de tu hijo, entonces estarás reforzando en él la idea de que no se puede confiar en que tome buenas decisiones de manera independiente. Es importante que exista un equilibrio entre la libertad que le das a la hora de tomar decisiones y la orientación que le das. Será importante que le dejes experimentar las consecuencias naturales de sus decisiones, ya que así aprenderá de sus propios errores. Con el tiempo, esto le llevará a desarrollar una mayor confianza en su capacidad para tomar decisiones adecuadas.
  10. Enseñarle habilidades de asertividad. Los adolescentes necesitan saber cómo expresarse de manera apropiada. Un adolescente asertivo podrá pedir ayuda cuando no entienda alguna tarea del colegio, en lugar de no preguntar y quedarse sin entender lo que tiene que hacer. Un adolescente que puede hablar por sí mismo también es menos propenso a ser tratado mal por sus compañeros. Él será capaz de hablar por sí mismo cuando no le guste cómo lo están tratando y podrá pedirle lo que necesita de manera directa.
  11. Anima a tu hijo adolescente a explorar nuevas oportunidades. Intentar nuevas actividades, descubrir talentos ocultos y desafiarse a sí mismo para mejorar puede ayudar a que la seguridad que tu hijo tiene en sí mismo aumente. Anima a tu hijo adolescente a unirse a un equipo nuevo, tocar un instrumento musical, participar en un trabajo voluntario o encontrar un trabajo a tiempo parcial. Dominar nuevas habilidades lo ayudará a sentirse mejor consigo mismo y a ser más seguro de sí mismo.

Si quieres seguir leyendo más información sobre adolescentes, te recomiendo el post titulado ¿Sabes cómo proteger a tu hijo/a del ciberbullying?Lo que necesitas saber para poner límites a tu hijo/a adolescente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.