Iratxe López psicóloga en Bilbao

Soy Iratxe y estoy encantada de que hayas encontrado mi página…

Directora del Centro​
Psicóloga Clínica​
Doctora en Psicología

Nº de Colegiada: BI03691
Colegio Oficial de Psicología​ de Bizkaia

Iratxe Lopez psicologa en centro Iratxe Lopez

Oye Iratxe, ¿Cuál es tu historia?

psicologos Bilbao Dra. Iratxe López

Llevo varios años trabajando en diferentes centros y servicios ayudando a niños/as, adolescentes y adultos de muchos colores diferentes con sus dificultades o asuntos que les traían a mí. Las situaciones de cada una de las personas con la que he tenido el privilegio de trabajar han sido diferentes: personas con pocos recursos económicos, con un nivel de estudios alto, privadas de libertad, mujeres que han sufrido violencia en la pareja, familias en las que había violencia filio-parental, niños/as y adolescentes que sufrían acoso escolar… Cada persona, con su propia mezcla de colores.

El deseo de comprenderme a mí misma y al mundo que me rodea, me llevó a estudiar Psicología, y también a iniciar mi propio proceso terapéutico. Sí, yo también he estado donde estás tú ahora… queriendo cambiar y sin saber cómo. 

Cuando miro hacia atrás, me doy cuenta de que fue el comienzo de muchas de las cosas maravillosas de mi vida tal y como la conozco hoy.

Ahora tengo el privilegio de poder ayudar a otras personas en su propio proceso terapéutico, ya sean niños/as, adolescentes o adultos.

Iratxe López psicóloga

Hace unos años decidí iniciar un nuevo proyecto: Iratxe López Psicología. Poco a poco hemos ido creciendo y ahora somos un acogedor centro de Psicología situado en Bilbao.

Y… ¿algo más personal?

Vivo en un pequeño pueblo de Araba con mi pareja y mi perro. Disfrutamos de la familia, amigos/as y nuestro hogar tranquilo. Pasamos nuestras vacaciones en La Rioja, lugar que nos encanta para recargarnos y desconectar del ajetreo de la vida diaria y volver a conectar con lo que realmente importa. En mi tiempo libre me encanta explorar la naturaleza y pasear con mi perro, la repostería y luchar de forma activa contra la violencia y las situaciones injustas (de aquí nace Arnastu – Asociación de Apoyo ante el Acoso Escolar).

¿Qué habilidades tienes como psicóloga?

ALIANZA TERAPÉUTICA

Para mí es un ingrediente esencial en el proceso terapéutico. Hace referencia al vínculo que estableceremos entre paciente y terapeuta.

RESPETO Y SENSIBILIDAD

El respeto y sensibilidad hacia las experiencias, necesidades, emociones y objetivos de cada ser humano son básicas para mí.

ESCUCHA ACTIVA

Se trata de una forma de escuchar que implica la empatía y aceptación. Recibiendo tus palabras sin la necesidad de juzgar o responder con prejuicios.

ENFOQUE EN FORTALEZAS

En mi trabajo con pacientes otorgo mucha importancia a la resiliencia, capacidad que tenemos las personas para superar circunstancias adversas.

¿Y qué experiencia tienes con pacientes?

De mi práctica clínica puedo destacar que mis primeras experiencias tuvieron lugar en un centro para personas con pocos recursos, trabajé con personas que acudían al centro con situaciones límite, en las que los niveles de ansiedad, y depresión en muchos casos, eran elevados. Además, de otras dificultades psicológicas que se añadían. También he trabajado con mujeres que han sufrido violencia en la pareja, y a las que he ayudado a volver aprender a vivir, en lugar de sobrevivir. De todas y cada una de ellas he aprendido muchas cosas. También he trabajado con familias en las que destacaba el conflicto como la punta del iceberg, aunque bajo la superficie se escondía un profundo dolor.

Del mismo modo, he ayudado a personas privadas de libertad a llevar a cabo su proceso terapéutico. Creo que pocas situaciones son tan adversas para llevar a cabo un proceso terapéutico, como la privación de libertad. Me gustaría también hablar sobre mi trabajo con niños/as y adolescentes, trabajo que me parece casi mágico, ya que, puedo intervenir cuando las dificultades no se han enquistado y cronificado a lo largo del tiempo, además la capacidad de los niños/as y adolescentes de aprender y adaptarse, nunca deja de sorprenderme. Por último, como ex Presidenta de Arnastu- Asociación de Apoyo ante el Acoso Escolar, tengo experiencia en situaciones de Acoso Escolar y conozco la problemática en profundidad.
Ahora, como Psicólogos en Bilbao Dra. Iratxe López puedo seguir ayudando a muchas otras personas. 

Vale, pero, ¿Qué formación tienes?

2005-2010

Licenciatura en Psicología

Universidad de Deusto

2010-2011

Máster en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

Universidad Pública del País Vasco

2012-2016

Doctora en Psicología. Título de la tesis: Construyendo resiliencia: Un proceso dinámico y ecológico en mujeres que han superado una situación de maltrato en la pareja.

Universidad de Deusto

2016-2017

Máster universitario en Psicología General Sanitaria

Universidad de Deusto


¡Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotras!

Puedes llamarnos, escribirnos un email o rellenar el formulario que está en la página de Contacto.


Iratxe López psicóloga en Bilbao

Nuestros servicios de Psicología

En Iratxe López Psicología también ofrecemos la opción de llevar a cabo la terapia en modalidad online. Para aquellas personas que residen lejos de Bilbao y que no pueden acudir a nuestra consulta, ofrecemos terapia online en nuestro centro de psicólogos Bilbao. También existe la opción de combinar la terapia presencial y online. Todo lo que necesitas es una cámara web y conexión a Internet.