Saltar al contenido

Garazi Ruiz psicóloga en centro Iratxe López

En este rincón de internet os presento a Garazi, una de las psicólogas colaboradoras en el centro. ¡Garazi es esencial en nuestro equipo de psicólogas! Con un gran bagaje profesional y, a título personal, una persona increíble.

Psicóloga General Sanitaria
Formación en memoria emocional traumática
Terapia en euskera

Nº de Colegiada: BI04679
Colegio Oficial de Psicología​ de Bizkaia

Garazi Ruiz equipo de psicólogas en Iratxe López Psicología

Garazi es una de esas personas que haya donde va, suma. Cuenta con gran experiencia en el trabajo de situaciones traumáticas y tiene un largo recorrido en la Psicología.

Oye Garazi, ¿Cuál es tu historia?

Como buena adolescente, me sentía en un mar de dudas a la hora de decidir cuál podría ser mi futura profesión. Y ha sido la psicología el gran descubrimiento para mi, teniendo actualmente la certeza de que la decisión tomada no podría haber sido más acertada. Poder descubrirme a mí misma primero, para después poder trasladar, acompañar y ayudar a otras personas, es lo que para mí define la vocación. Para ello, decidí empezar mi recorrido profesional por países latinoamericanos como Bolivia y Guatemala, pudiendo aprender de personas de otras tradiciones y culturas, y con quienes pude hacer un buen recorrido de crecimiento personal. Posteriormente, he formado parte de diferentes entidades aquí en Euskadi. Enriquecerte y aprender de diferentes tradiciones del mundo, hace que puedas conectar más fácil con todo tipo de personas.
 
Considero que, si la vocación se convierte en tu profesión, es un gran regalo para una misma. Eso sí, la psicología es una disciplina que requiere una formación continua, por lo que todavía tengo intención de seguir formándome sin fecha fin.

Garazi Ruiz psicologa en Iratxe Lopez Psicologia

Garazi Ruiz psicóloga en centro Iratxe López

Y… ¿algo más personal?

Me considero una persona extrovertida. Lo que más me gusta es viajar, conocer mundo, y en especial, poder descubrir y compartir experiencias con las personas que me voy encontrando por el camino. Me encanta el mar y el chocolate.

Por lo que poder compartir esas dos cosas con las personas que me rodean, es uno de los placeres de mi vida. En mi caso, el deporte también es un pilar fundamental en mi día a día, siendo el hábito que me ayuda a encontrar el equilibrio personal. Tengo una gran conexión con la música. Actualmente, toco el ukelele y he tocado la trikitixa y el piano. ¡Y también canto!

El vínculo es una de las partes más esenciales de la terapia.

¿Qué habilidades tienes como psicóloga?

CERCANÍA

Para mi es esencial sentirnos en confianza, en un espacio seguro y tranquilo. Le doy mucha importancia a poder crear una buena relación para un buen proceso terapéutico, mediante una escucha activa y siendo constante y comprometida con cada uno de los casos.

EMPATÍA

Las emociones son universales, todas las personas las podemos sentir. Poder acercarme a esas emociones y sentimientos, sin realizar juicios, entenderlos y aceptarlos, es la base con la que trabajo. Y es ahí donde empezamos el proceso.

FLEXIBILIDAD

Una persona es igual que una huella dactilar, no hay dos iguales. Es por ello que adaptarse a cada proceso individual es primordial en la terapia. Identificar adecuadamente cada necesidad que se nos trasmite y encontrar la mejor forma para ayudar.

NATURALIDAD

Además de psicóloga, sobre todo soy persona. Considero que la combinación de ambas puede ser el mejor antídoto. Quiero acompañarte en este proceso de manera natural, siendo espontánea y abierta a la hora de poder transmitirte mi experiencia personal y profesional.

¿Y qué experiencia tienes con pacientes?

Mi primera experiencia fue en Bolivia, donde pude colaborar en una ONG con adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género. A su vez impartía formación sobre los derechos sexuales y reproductivos y el aborto.
Seguidamente, estuve trabajando en un gabinete de psicología privado, donde los procesos estaban dirigidos a diferentes tipos de malestares emocionales que las personas sufrimos en nuestro día a día, como pueden ser la ansiedad o la depresión.
Más adelante, decidí colaborar con otra ONG en Guatemala, en una región empobrecida, donde realicé un voluntariado como psicóloga sanitaria, atendiendo todo tipo de problemáticas que iban apareciendo. Colaboré con niños y adolescentes de entre 3 y 16 años.
Posteriormente, tuve la oportunidad de poder trabajar como psicóloga sanitaria en el Servicio Social de Base de Salburua, en Vitoria. Y aquí me centré en el área más social, trabajando con diferentes familias, especialmente en los temas de protección infanto-juvenil y violencia.

Durante más de dos años, he estado trabajando como psicóloga sanitaria en un programa de asistencia psicológica en Violencia familiar y Agresiones Sexuales de la Diputación Foral de Bizkaia, en Zutitu.
También he tenido la oportunidad de fomar parte en el equipo de Valoración Psicosocial en la protección de menores, en Babesten de Vitoria. Aquí he realizado un trabajo en equipo con el fin de valorar y encontrar la mejor ayuda para las familias.
Y para finalizar, mi última experiencia laboral hasta ahora ha sido en la Asociación Berriztu. He trabajado en el Programa Txikiak, realizando intervención terapéutica con niños y adolescentes que han estado expuestos a situaciones de violencia durante la dinámica familiar.

Vale, pero, ¿Qué formación tienes?

2011-2015

Grado en Psicología

Universidad Pública del País Vasco

2016-2018

Máster en Psicología General Sanitaria

Universidad de Deusto

2021

Formación a profesionales que atienden a víctimas de violencia contra las mujeres

Jabetuz-Emakunde

2021-2022

Postgrado en Intervención en memoria emocional traumática

Instituto Europeo de Psicoterapias en Tiempo Limitado

¡Si quieres pedir una cita, no dudes en ponerte en contacto con nosotras!

685 77 22 40

info@iratxelopezpsicologia.com

Garazi Ruiz psicóloga en centro Iratxe López

¡También puedes rellenar nuestro formulario!

A VECES, CUANDO CONTESTAMOS A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO, NUESTROS CORREOS LLEGAN A LA BANDEJA DE CORREO NO DESEADO. REVISA TU BANDEJA DE CORREO NO DESEADO, POR FAVOR.

A 5 minutos andando de la boca del metro de Abando
A 5 minutos andando de la estación de tren Abando Indalecio Prieto
A 5 minutos andando del parking Park

Nuestros servicios de psicología

Aquí podrás leer mucha más información sobre cada uno de nuestros servicios. Puedes pinchar en el botón y leer toda la información.